dissabte, 4 de maig del 2013

Víctimas del franquismo exponen su frustración por la suspensión de las testificales acordadas por la juez argentina

http://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org/2013/04/26/victimas-del-franquismo-exponen-su-frustracion-por-la-suspension-de-las-testificales-acordadas-por-la-juez-argentina/


Foto de Carlos Serrano
Foto de Carlos Serrano
El Consulado no ha recibido la notificación para realizar las videoconferencias y las víctimas confían en que se celebren en breve
MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Red Ciudadana de Apoyo a la querella Argentina contra los crímenes de franquismo (Red-Aqua), que agrupa a más de 70 colectivos, ha expresado su “perplejidad” y “frustración” ante la suspensión de las declaraciones que los testigos tenían previsto hacer este jueves y viernes por videoconferencia en el Consulado argentino en Madrid ya que este organismo no ha recibido la notificación para llevarlas a cabo.
La plataforma señala en un comunicado que se desconocen las razones por las que el consulado no ha recibido esta “notificación protocolaria” y confía en que este “contratiempo” se subsane en breve. Según explica, los doctores Máximo Castex y Ricardo Huñis, en Buenos Aires, y los abogados de la querella, Carlos Slepoy y Ana Messuti, recibieron el pasado 11 de abril la notificación del Juzgado dirigido por María Servini en la que se citaba a doce testigos para esta semana.
La Red Aqua se puso en contacto con el Consulado la semana pasada para confirmar la asistencia de los testigos. “Cual fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos que el Consulado no tenía la correspondiente notificación, tan relevante para seguir avanzando con el proceso”, expresa.
Con el objetivo de aclarar las causas, los abogados, miembros de la Red Aqua y varios testigos -uno de ellos ya había viajado a Madrid desde el País Vasco– acudieron al Consulado y presentaron una reclamación en la que hacen constar las “expectativas” que habían puesto en esta comparecencia después de haber pasado “decenas de años esperando a que un tribunal les escuche”.
Entienden que se han vulnerado sus derechos como víctimas e invocan a la “Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder” de Naciones Unidas en la que se dice que “se facilitará la adecuación de los procedimientos judiciales y administrativos a las necesidades de las víctimas adoptando medidas para minimizar las molestias causadas a las víctimas”,y “evitando demoras innecesarias en las resolución de las causas”.
Share