dissabte, 4 de maig del 2013

Un libro denuncia que 60 municipios de Castilla-La Mancha aún tienen símbolos franquistas


http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=131989

 Imprimir
 Enviar
 Fuente   
Comparte esta noticia en Facebook Facebook
Comparte esta noticia en Twitter Twitter
Añadir a del.icio.us Del.icio.us
Añadir a Yahoo Yahoo
RSS RSS
EDCM/Efe

02/05/2013 .
La Asociación "Ciudadanos por la República" de Cuenca ha editado un libro en el que se recogen los símbolos del franquismo que aún quedan en la provincia, y en el que concluye que hasta 60 municipios tienen aún placas o cruces conmemorativas de la dictadura.

Según ha explicado a Efe el portavoz de la Asociación, Ángel Luis Castellano, han recorrido 150 municipios de la provincia y han hallado vestigios del franquismo en al menos 60 de ellos.

"No estamos hablando de bustos o estatuas ni de líderes políticos ni generales golpistas" ha dicho Castellano, que añade que en su mayoría se trata de placas de calles, cruces en conjuntos monumentales o monolitos.

Respecto al callejero, Castellano ha dicho que en el año 2000 había, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) 147 referencias en la provincia, y la Asociación "Ciudadanos por la República" ha encontrado aún 127.

Cambios democráticos

"Se han reducido, porque ha habido ayuntamientos que de manera tranquila y aplicando el sentido común, han ido aprobando el cambio de calles y adaptándolas a los tiempos democráticos", ha dicho.

El portavoz de la asociación ha lamentado que 38 años después del fin de la dictadura, pero sobre todo más de seis años después de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, persistan aún estos símbolos.

Asimismo, ha señalado que el 40 por ciento de estos vestigios los han encontrado en municipios en los que gobiernan, o han gobernado estos últimos años, "formaciones de izquierdas como el PSOE".

Cumplir la ley

En todo caso, Castellano ha señalado que además de las administraciones municipales, otras instituciones como la Subdelegación del Gobierno deben velar por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Asimismo, ha puesto ejemplos de poblaciones pequeñas, como la pedanía de La Peraleja o El Peral, donde han llegado a encontrar muchos símbolos, u otras que han cambiado las placas de las calles, pero no los nombres, como Villaescusa de Haro