dissabte, 4 de maig del 2013

Aspe acuerda con el obispado retirar símbolos franquistas de la iglesia

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/02/valencia/1367490899_982544.html

Cerca de la basílica habrá un atril con los nombres de todos los fallecidos en la Guerra Civil

La hazaña de José Gallego, que a sus 72 años, en septiembre pasado se dedicó a tachar con pintura las placas de nombres franquistas que lucía en la fachada de la iglesia ha dado sus frutos. Ahora, tras meses de negociación, el Ayuntamiento de Aspe  ha acordado con el obispado retirar una serie de símbolos falangistas instalados en una de las fachadas de la Basílica de Nuestra Señora del Socorro de esta localidad alicantina. A cambio se compromete el Ayuntamiento a instalar en las proximidades del templo un atril en el que se recojan los nombres de todos los aspenses fallecidos durante la Guerra Civil, independientemente del bando al que pertenecieran.
Así lo ha explicado este jueves el alcalde de la población alicantina,Manuel Díez, quien ha indicado que la iniciativa parte del equipo de Gobierno —formado por PSPV-PSOE y EU—, tras el "conflicto social" y la "importante tensión" generada después de que el pasado agosto un septuagenario tachara con pintura roja parte de estos elementos.
Díez ha concretado que el acuerdo, para el que el Obispado ha mostrado "gran disposición", tal y como ha resaltado, contempla retirar un emblema falangista compuesto por el yugo y las flechas, así como las frases Caídos por España y José Antonio Primo de Rivera ¡Presente!, que acompañan a una serie de placas que muestran los nombres de 15 fallecidos del bando nacional.
El primer edil ha señalado que si bien los citados nombres se mantendrán, al igual que una cruz instalada junto a ellos, el resto de simbología franquista será quitada. Al mismo tiempo, ha agregado que existe un proyecto para colocar en las inmediaciones de la basílica un atril en el que se mencionen a los 108 aspenses que perdieron la vida en el conflicto, con independencia del frente en el que combatieran.