dimarts, 30 d’abril del 2013

Presentación en Los Barrios de la exposición 'Civilización y Barbarie'


http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/303777/presentacion-en-los-barrios-de-la-exposicion-civilizacion-y-barbarie/

LOS BARRIOS | SOCIEDAD


VCG
29/04/2013 23:27
1
2
3
4
5
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar dentro del Programa “ La Represión Franquista en el Campo de Gibraltar” viene  realizando, en las distintas localidades de nuestra comarca, la exposición  “Civilización y barbarie. Las metáforas de la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar”. La exposición está dirigida, preferentemente, a los centros escolares, colectivos sociales e instituciones del Campo de Gibraltar y provincia y está acompañada de una guía didáctica que sirve de material de apoyo para los profesores y centros. Como complemento  a la labor divulgativa,  el Foro por la Memoria  presentó, el pasado 5 de abril en Algeciras,  el documental “La noche más larga”, realizado por Juan León Moriche y José Antonio Bermejo .
Así, el próximo 29 de abril a las 19.00 h. se presentan en la Casa de la Cultura de Los Barrios y de manera conjunta la Exposición y el Documental. El acto estará presidido por el Alcalde de la ciudad  Jorge Romero y el Presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo.
Estas actividades se enmarcan dentro de los acuerdos suscritos entre el Foro por la Memoria y los Ayuntamientos de la zona tendentes a la promoción de actividades para la difusión de la Memoria Histórica y que en el caso de Los Barrios se concreta en la celebración de la  exposición, la proyección del documental y en la futura instalación de una placa en la Plaza de la Constitución , en recuerdo de los republicanos barreños represaliados por el franquismo.
Tras la inauguración de la exposición y la proyección del documental, se celebrará un debate donde participarán José M. Algarbani, Asesor Histórico del Foro, Luis García Bravo, investigador y fundador del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Juan Luis Blanco, profesor de Historia e investigador de la represión ejercida sobre los maestros republicanos y Juan León Moriche, director del documental.
Los distintos apartados del Programa “La Represión franquista del Campo de Gibraltar” como son la Exposición , la Guía Didáctica y el Documental , se han realizado en torno a la importante labor que el equipo de investigadores del Foro por la Memoria, ha realizado en archivos de la comarca y de toda España y en los que se ha intentado recoger la historia del Campo de Gibraltar durante la República, los episodios de la guerra, la represión franquista, la importancia de Gibraltar, el movimiento guerrillero y los batallones de los Prisioneros, entre otros. Tanto la Exposición, la guía y el documental se facilitará de manera gratuita a los centros y colectivos antes mencionados.