dimarts, 30 d’abril del 2013

IU acusa a los gobiernos del PSOE y Foro de incumplir la ley de Memoria Histórica


http://www.lne.es/asturias/2013/04/30/pesada-herencia-monolitos-iu/1404866.html

La pesada herencia de los monolitos de IU

La coalición acusa a los gobiernos del PSOE y Foro de incumplir la ley de Memoria Histórica por no instalar los hitos que adquirió Ángel González 

30.04.2013 | 01:54
Inauguración de un monolito sobre la fosa común de la parroquia de San Miguel, en Siero. A la izquierda, junto al monumento, Ángel González.
Inauguración de un monolito sobre la fosa común de la parroquia de San Miguel, en Siero. A la izquierda, junto al monumento, Ángel González. 
Oviedo, M. J. IGLESIAS

El portavoz de Izquierda Unida, Ángel González, acusó ayer al Gobierno socialista y al anterior de Foro de incumplir la ley de Memoria Histórica por no haber instalado parte de los 81 monolitos conmemorativos de fosas comunes de la Guerra Civil, encargados en 2010, cuando era viceconsejero de Bienestar Social del Principado.

González, imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por presuntas irregularidades en la adjudicación de los monolitos, al atribuirle el fraccionamiento en tres contratos menores de un proyecto valorado en 62.700 euros, aseguró que «el PSOE se suma al boicot de la ley de Memoria Histórica del PP, que la incumple en toda España. Se sumó Foro en el momento que nos sustituyó, y no sabemos a qué está esperando el Gobierno regional para continuar haciendo lo que trae la ley». González alega que el listado de fosas está publicado desde hace muchísimo tiempo en la página web del Principado, «dice dónde están las fosas, con un mapa que fue aprobado por el Gobierno de España». También rechaza las acusaciones de la diputada del PP Enma Ramos sobre un presunto «timo» en la contratación, ya que, según indica, «los hitos están en las instalaciones de la empresa, listos para colocarse». González reclama la reactivación del plan para la señalización de las fosas, truncado, a su juicio, tras la salida de IU del Gobierno de Asturias. Ramos insistió ayer en que «el procedimiento en su conjunto y la no colocación de los monolitos contratados y pagados por todos los asturianos es una descalificación absoluta de quien así actuó». El PP presentará una pregunta parlamentaria a la consejera de Bienestar Social para que explique dónde están los monumentos conmemorativos.