dijous, 24 de desembre del 2015

Homenaje en París al Comandante Robert.


http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2015/12/homenaje-en-paris-al-comandante-robert.html


miércoles, 23 de diciembre de 2015



 

Esta tarde, nos reunimos unos amigos de los Republicanos españoles de la Región parisina en el cementerio del Père Lachaise de Paris a la hora en que las cenizas del Comandante Robert iban a ser esparcidas por los montes del Ariège donde luchó.
 
Estaban  con nosotros el cineasta Emile Navarro, quien rodó varias películas sobre José Antonio Alonso Alcalde (Robert), una amiga originaria de Foix, ciudad de la que el Comandante fue Ciudadano de Honor, una joven boliviana    que nos leyó con gran emoción el poema que tanto le gustaba al Comandante Preguntitas sobre Dios. También estaba Daniel Serrano, republicano español de casi la edad del Comandante Robert.
 
El historiador  Gérard Malgat  nos envió un mensaje: « Ausente de  la región parisina, me asociaré con vosotros por el pensamiento para saludar la gran y bella figura del Comandante Robert, para saludar su excepcional trayectoria de vida y su combate por la Libertad ».
 
Leimos los textos históricos excelentes de ASEREF (Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano español en Francia), de Descendientes del Exilio, de Carlos Urubá (adjuntos) y un texto más sentimental de los ARE de RP.
 
Pusimos flores y dimos vivas al Comandante y a la República, de la que era fiel partidario nuestro amigo héroe de Foix y de tantos lugares donde luchó.
 
No faltó la Tricolor y la foto de joven del Comandante Robert, de la época en que tomó Foix con los guerrilleros a los que mandaba.
 
 
Cantamos el Himno de Riego pacifico, el Paso del Ebro, la Internacional.
 
Se pararon a escucharnos unos turistas españoles y también un joven que obtuvo el premio Rol-Tanguy de ACER.
 
Es gran pena para nosotros pensar que ya no le enviaremos a Robert (así queria que le llamaran) las fotos de nuestros homenajes y de nuestras luchas aqui en Paris, que apoyó con tanto entusiasmo y generosidad.
 
¡Viva el Comandante Robert !
¡Viva la Tercera !
Rose-Marie Serrano (Paris, 23 -12-15 - ARE de RP)

 

 

 


 
Ha muerto un héroe
La Asociación de Descendientes del Exilio Español siente una inmensa tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de José Antonio Alonso Alcalde, comandante Robert; guerrillero antifascista. 

Nos deja el testimonio de una vida ejemplar; en 1936, cuando se produce el golpe de Estado por el general Franco, se alista como voluntario en las milicias para defender la legalidad republicana. Participó de manera activa en diversas batallas y al finalizar la guerra cruzó con su batallón el Pirineo camino del exilio. Fue internado en los campos de Argèles sur Mer y Saint Cyprien y posteriormente destinado al Servicio de Trabajo Obligatorio, participando en la construcción de carreteras en la Línea Maginot. Con la ocupación de Francia por el ejército de Hitler se incorpora al XIV cuerpo de guerrilleros en la resistencia. Con sólo 25 años es nombrado, por parte del Partido Comunista, Jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada de Guerrilleros Españoles en el sur de Francia, al frente de 300 guerrilleros.

El 23 de agosto de 1944 la Agrupación de Guerrilleros Españoles bajo su dirección toma la ciudad de Foix. Posteriormente apresaron una columna de 1.350 soldados del ejército alemán que se rindieron después de muchas horas de duros combates. Fue decisiva su intervención en la liberación de las regiones próximas al Pirineo.

Una vez derrotado el nazismo en Europa el objetivo es acabar con el fascismo en España. Participa en la operación Reconquista en el valle de Arán. El PCE consideró que los guerrilleros podrían repetir las hazañas desarrolladas en la resistencia contra los nazis; el comandante Robert, como militante comunista, con disciplina aceptó participar en la acción.

Este gran luchador ha fallecido el día 16 de diciembre a los 97 años de edad en Agen, Francia. Con él se va una parte de esa historia épica, fiel a los ideales republicanos y valientes hasta la muerte. Su trayectoria de entrega y lucha fue reconocida con las distinciones de Caballero y Oficial de la Legión de Honor de Francia, Caballero de la Legión de la República Polaca, Medalla de Lealtad a la República Española, Roseta del Primer Orden Nacional francés y Ciudadano de Honor de la ciudad de Foix. 

Persona muy querida y admirada entre los exiliados, el comandante Robert será siempre recordado por su compromiso con la democracia y la libertad. Consideraba un deber rehabilitar la memoria de los que cayeron y testimoniar lo que vivió; seguiremos su ejemplo.
Asociación de Descendientes del Exilio Español

 

 

 
 
 
Homenaje  a  José Antonio Alonso Alcalde, el Comandante Robert
José Antonio Alonso Alcalde, el Comandante Robert, ha muerto. Un amigo noble, con gran sentido del humor y gran delicadeza, se nos fue. Héroe de la Resistencia de Foix, orgulloso de sus  valientes  soldados y de los combates que libró por la República española, Robert, se nos fue. Condecorado por Francia, había ido hace poco a rendir homenaje en Montauban al presidente de la República española, don Manuel Azaña. Recordaba, nos decía, cómo la República en 1931 quitó los crucifijos de las escuelas españolas, lo que era, decía, gran hazaña.
A Robert, como nos pidió que le llamáramos, le gustaba la poesía, le gustaba Preguntitas sobre Dios  de Atahualpa Yupanqui, poema del que citaba con agrado : « Hay una cosa en el mundo más importante que dios, y es que nadie escupa sangre pa’ que otro viva mejor ».
También era Robert  ávido de justicia social.
Nos ayudó mucho, a nosotros, Republicanos españoles de la Región parisina y a sus amigos. Firmó cuantas peticiones hicimos, sostuvo todas nuestras acciones.
Por desgracia, no hemos podido brindarle ese homenaje tan deseado, rendirle esa justicia anhelada, obtener una calle de los Republicanos españoles en París para honrarle a él y a todos los Republicanos españoles que tuvieron que huir del fascismo, de la dictadura franquista.
Es para nosotros un gran pesar. No habrá vuelto a ver el retorno de la República en España y tampoco habrá visto una calle para todos los Republicanos españoles en París.
Guardamos de Robert el recuerdo emocionado y luminoso de un amigo sonriente y noble que sigue siendo para nosotros un guía, un don Quijote.
Don Quijote se nos fue. Los Republicanos españoles de la Región parisina y sus amigos no olvidaremos a nuestro amigo Robert.
Daniel y Rose-Marie Serrano (París, 19 -12-2015)
Amigos de los Republicanos españoles en Región parisina.

 

 

 


Communiqué de l’Association pour le Souvenir de l’Exil Républicain Espagnol en France suite au décès de José Antonio Alonso (Commandant Robert dans la Résistance)

Nous avons appris avec une grande tristesse le décès il y a quelques jours de José Antonio Alonso, commandant Robert dans la Résistance. L’Association pour le Souvenir de l’Exil Républicain Espagnol en France (ASEREF) s’incline devant la mémoire d’un homme engagé, communiste, antifasciste, qui portait haut les valeurs républicaines au point de combattre pendant deux guerres pour les défendre. 

En 1936, lorsque la République espagnole est agressée par le fascisme international qui soutient le coup d’état franquiste, José Antonio Alonso va s’engager dans l’armée populaire pour défendre la légalité républicaine et combattre le fascisme. La République espagnole sera lâchée par la France notamment qui refusera l’aide que celle-ci attendait légitimement. La République espagnole aura résisté près de trois ans pour endiguer la vague fasciste qui allait submerger l’Europe entière.

En France, il sera interné dans des camps de concentrations (Argelès sur Mer et saint Cyprien) comme plus de deux cent mille républicains espagnols par le gouvernement du Radical Edouard Daladier sous la 3ème République. 

Il sera par la suite affecté dans des groupements de travailleurs étrangers à la construction de route sur la ligne Maginot.

Il rejoint après l’occupation de la France par les nazis le XIVème corps de guérilléros espagnols dans la Résistance. Militant du Parti communiste d’Espagne il est alors nommé, à seulement 25 ans, chef d’état major de la 3ème brigade de guerilléros espagnols dans le Sud de la France.

Le 23 oût 1944 il commande les guérilléros espagnols qui vont libérer Foix (Ariège).

José Antonio Alonso, commandant Robert, fidèle tout au long de sa vie aux idéaux républicains est décédé mercredi 16 décembre à l’âge de 97 ans.

ASEREF salue cet homme fidèle aux idéaux républicains qui a consacré sa vie comme des centaines de milliers de républicains espagnols à lutter pour un monde meilleur fait de justice, de paix et de liberté.

Le meilleur hommage que nous puissions rendre à José Antonio Alonso c’est d’être dignes du combat qu’il a mené aux côtés de tous les républicains espagnols qui ont tant donné pour la libération de la France et qui ne sont toujours pas reconnus par les plus hautes autorités de l’Etat français.

ASEREF s’engage à poursuivre le combat qui tenait à cœur au commandant Robert celui pour la vérité la justice et la reconnaissance de tous les combattants républicains espagnols qui exilés en France ont poursuivi la lutte antifasciste jusqu’à la libération du pays.