dissabte, 26 de desembre del 2015

El equipo de Gobierno de Segovia retomará el cambio de nombre de calles después de Navidad


http://www.eladelantado.com/noticia/local/226113/el_equipo_de_gobierno_retomara_el_cambio_de_nombre_de_calles_despues_de_navidad


El concejal de IU, Ángel Galindo, valora el homenaje realizado a Giner de los Ríos
Gonzalo Ayuso - Segovia

06-1kamarero(109).JPG
  Dos calles del barrio de San José que podrían cambiar de denominación el próximo año. / Kamarero
La concejala de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Segovia, María Luisa Delgado, asegura que después de las fiestas navideñas el equipo de Gobierno, y en concreto su Concejalía, abordará el cambio de denominación de calles pendiente en la ciudad, principalmente en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Delgado hizo este comentario el pasado lunes después del acto de homenaje que la ciudad rindió a Francisco Giner de los Ríos, en el centenario de su fallecimiento, dando su nombre a una calle del barrio de San José que linda precisamente con el instituto de Educación Secundaria que desde 1977 ya se denomina como este destacado intelectual, filósofo y pedagogo español.

La concejala no quiso concretar los pasos a dar a partir del próximo enero, según dijo porque primero quiere reunirse con los vecinos y estudiar propuestas definitivas con ellos.
Como se recordará, el cambio de nombres de calles de origen franquista fue uno de los asuntos del acuerdo de Gobierno que firmaron en la anterior legislatura el exalcaldePedro Arahuetes y el entonces concejal de IU, Luis Peñalosa. El actual edil de la coalición de izquierdas, Ángel Galindo, también ha insistido en este tema y la propia alcaldesa lo incluyó entre las cien primeras medidas que anunció iba a adoptar nada más constituirse la nueva corporación en el mes de junio.

Galindo ha indicado esta semana en redes sociales que ha sido “en virtud de la Ley de Memoria Histórica” como la calle Francisco Atorrasagasti —que fue alférez provisional con el general Varela durante la Guerra Civil— se llamará a partir de ahora Francisco Giner de los Ríos, “impulsor de la Institución Libre de Enseñanza, y cuyo nombre también preside el instituto en el que estudié”, según ha señalado. El edil ha aprovechado para afirmar que “nuestra ciudad merece calles que recuerden y homenajeen a figuras como la suya, y no que ensalcen el franquismo. Poco a poco lo vamos consiguiendo, y desde el grupo municipal de IU seguiremos luchando para que se retiren todas las calles franquistas que humillan a las víctimas de la dictadura”.

Pocos meses antes de las elecciones municipales del mes de mayo, con Clara Luquero ya como alcaldesa, se debatió un dictamen sobre el cambio de nombre de calles en la comisión informativa municipal correspondiente y fue aprobado, por los pelos, en el pleno del mes de enero de este año, debido a la ausencia de un concejal del PP. Sin embargo, en la siguiente sesión plenaria, la de febrero, fue aprobada una moción del entonces concejal no adscrito, el exsocialista Javier Arranz, apoyada por el Grupo Popular, para retirar y mejorar el expediente. Esa votación se produjo después de un intenso debate que se trasladó también a la calle, con posiciones enfrentadas desde ámbitos como la Federación Empresarial Segoviana u algunos colectivos vecinales.Delgado no descarta que el expediente pueda ampliarse e incluso que la propuesta de nombres para las calles sea distinta a la acordada inicialmente.