dimarts, 22 de desembre del 2015

AFFNA36 pide la retirada de símbolos y nombres de calles franquistas de Tudela.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/12/20/vecinos/tudela-y-ribera/affna36-pide-la-retirada-de-simbolos-y-nombres-de-calles-franquistas-de-tudela



El Ayuntamiento iniciará reuniones con todos los grupos en 2016 con el objetivo de cumplir la ley
FERMÍN PÉREZ-NIEVAS - Domingo, 20 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:09h
  •  
Placa colocada en una de las viviendas construidas en el Barrio de Lourdes.
Placa colocada en una de las viviendas construidas en el Barrio de Lourdes. (CEDIDA)
Vista:
  • Placa colocada en una de las viviendas construidas en el Barrio de Lourdes.
TUDELA - La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36) quiere que Tudela acometa la retirada definitiva de “símbolos, leyendas y denominaciones franquistas de sus calles” a través de la elaboración de un Plan Integral. Para ello van a mantener diversas reuniones con el Ayuntamiento que comenzarán el año que viene. Esta petición se ha repetido durante años desde vecinos, asociaciones y partidos políticos, como Izquierda-Ezkerra, cuando se encontraba en la oposición. El alcalde, Eneko Larrarte (I-E), se mostró proclive a acometer estos cambios pero hizo especial hincapié en la labor “didáctica” que hay que hacer con la población para que se haga de forma “no conflictiva”, si bien dejó claro que esta tarea es algo “de justicia”.
A juicio de AFFNA36, el Ayuntamiento de Tudela en los últimos años “ha dado pasos importantes a favor de quienes fueron asesinados en 1936, aunque con cierta tardanza, se ha mostrado sensible al dolor de aquellas familias republicanas que sufrieron el asesinato, las cunetas, el escarnio, la humillación y el silencio. Puso su granito de arena en la construcción del Parque de la Memoria de Sartaguda, aprobó ya en 2006 una moción de reconocimiento a los concejales y funcionarios represaliados y colocó en lugar preferente una placa de homenaje a los concejales y trabajadores municipales”.
Por este motivo, dar pasos para cerrar “un pasado de agravios y humillaciones” lo consideran “vital” si se quiere “encarar el futuro de nuestra ciudad. Tudela fue pionera en esa labor, por eso creemos que es importante culminar ese camino iniciado hace tiempo”.
AFFNA36 defiende que se tenga en cuenta a todos los grupos municipales, asociaciones de comerciantes y vecinos a la hora de tomar esta decisión para que “tenga la mayor participación posible, sobre todo por que se trata de restituir un vacío de justicia que dura ya demasiados años y merece la pena hacerlo definitivamente y con el apoyo de todos los sectores”. Para esta asociación, “el agravio hacia el mundo republicano y la apología del franquismo” que representan los símbolos y la desigualdad en la denominación de numerosas calles (entre víctimas de un bando y de otro) “deben desaparecer de Tudela”. Por último recuerdan que la Ley de Símbolos de 2003, la Ley Foral de Memoria Histórica de 23013 y la estatal de 2007 obligan a los ayuntamientos a la retirada de símbolos, referencias y leyendas de la Dictadura”.
REUNIONES El alcalde, Eneko Larrarte, indicó que tanto el inicio de las reuniones como la elaboración del Plan Integral para la retirada de símbolos comenzarán el año que viene y aseguró que “el tema se va a abordar, pero lo que tenemos que ver es la metodología porque es muy importante difundirlo de forma didáctica y explicar bien por qué se ha de hacer antes de realizar los cambios. Es de justicia acometerlo pero hay que evitar los conflictos”.
Lo que queda por retirar son placas de la promoción de viviendas en el barrio de Lourdes y un gran símbolo de la falange en una placa de las primeras viviendas de 1954. Además desde hace décadas se ha pedido el cambio en la denominación de varias calles del Barrio de Lourdes que tienen nombres de tudelanos que murieron en el frente en el bando de Franco. Según el historiador Mikelarena, algunos de ellos integraron la denominada Escuadra Negra de Falange que durante julio y agosto se dedicó a fusilar y a amedrentar a republicanos de la Ribera “limpiando de elementos peligrosos el camino del triunfo”, como decían en los periódicos de aquel año.
YA RETIRADOS
Escudo y laureada. Algunos símbolos franquistas ya se retiraron de la capital ribera como un escudo del águila bicéfala que se encontraba en el antiguo edificio sindical (donde se encuentra CCOO). Asimismo, en la plaza de Los Fueros se eliminó la laureada de un escudo de Navarra en los arcos de los porches.
Caídos. Más antigua y discreta fue la retirada de otra laureada bajo el reloj de la Casa del Reloj, en la plaza de Los Fueros, y la eliminación de los nombres de los muertos en el bando franquista que se encontraban bajo una cruz de ladrillo en la fachada de la catedral, en la plaza Vieja.