diumenge, 20 de desembre del 2015

ACTO ELECTORAL SOBRE MEMORIA HISTÓRICA


https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2015/12/19/acto-electoral-sobre-memoria-historica-2/

DSCN5609
CARTEL ACTO ELECTORALEl miércoles 16 de diciembre, se realizó en el local del Club de Amigos de la Unesco, un acto electoral promovido por los Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del franquismo.
DSCN5618La convocatoria fue un éxito rotundo, no cabía un alfiles en la sala (que no es demasiado grande). El acto fue presentado por un compañero del CAUM
DSCN5617quien leyó un resumen de la carta de reivindicaciones que se aprobó en el I Encuentro Estatal de Organizaciones de la Memoria y Víctimas del franquismo celebrado el 17 de octubre de 2015. Intervinieron tres miembros de partidos que se presentan a las elecciones generales: Manuel de la Rocha por el PSOE,
DSCN5619Adolfo Rodríguez Gil por Podemos
DSCN5620y Enrique Santiago por Unidad Popular-IU.
DSCN5621
Y tras ellos varias compañeras y compañeros pertenecientes a la Plataforma contra la impunidad del franquismo y a otras organizaciones, allí presentes, tomaron la palabra para expones sus críticas a las propuestas de los partidos.

En general los tres partidos se mostraron abiertos a llevar adelante muchas de las reivindicaciones del movimiento memorialista. De hecho ellos mismo, además de pertenecer a partidos políticos, también pertenecen a diversas organizaciones memorialistas.

Se criticó que hubieran pasado 40 años desde la muerte del genocida dictador, para que se vieran reflejadas nuestras reivindicaciones en los programas políticos. Los políticos se escudaron en que en realidad hasta finales de la década de los 90 no empezó a haber un movimiento memorialista fuerte. El representante de Unidad Popular-IU recordó que fue tras la detención de Pinochet en Londres, en 1998 cuando realmente empezamos a tomar conciencia de la necesidad de hacer justicia. Por supuesto, esto no quita para que todos estamos de acuerdo en que desde la muerte del genocida había habido mucha gente reivindicando y luchando por la justicia y la reparación.

Se hicieron referencias al juez Baltazar Garzón quien fue destituido por el franquista Tribunal Supremo por intentar juzgar los crímenes del franquismo. A la actual Ley de Memoria Histórica de la que se criticó que traslada a los colectivos la responsabilidad de buscar a los desaparecidos y exhumar las fosas comunes cuando por imperativo legal estas funciones son responsabilidad directa del Estado. A la creación de una Comisión de la Verdad, respecto a esta Comisión se criticó que si es creada por el Estado va a estar constituida por miembros pactados de los partidos mayoritarios incluyendo los que no están a favor de la Verdad (PP y Ciudadanos) y por lo tanto no va a servir para mucho. Al sistema educativo, al robo de bebés. También se hicieron referencia a otras luchas relacionadas con la Memoria Democrática como las del movimiento obrero y las del movimiento feminista.

El punto que más controversia generó fue el de la Ley de Amnistía. De hecho esta controversia ya se vivió en el Encuentro Estatal y en la redacción final del documento de reivindicaciones quedó, tal como recoge el programa de Unidad Popular-IU que pedimos la derogación de los artículos de esta ley que impiden el enjuiciamiento de los crímenes del franquismo. Pero hay muchas personas y organizaciones que siguen reivindicando la derogación de toda la Ley a la que consideran una Ley de Punto Final. Por el contrario otros colectivos y los representantes de los tres partidos presentes defendieron que fue una reivindicación antifranquista cuyo objetivo fue sacar a los presos políticos de las cárceles franquistas. También defendieron que en realidad la ley no puede impedir que delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra se judicialicen ya que este tipo de delitos son imprescriptibles. La interpretación que hace el Tribunal Supremo es por tanto ilegal y contraria a derecho.

Hubo algún momento de tensión cuando un compañero comenzó a increpar al representante del PSOE al que se le acusó de haber estado en el gobierno durante 20 años y no haber hecho nada a favor de las víctimas del franquismo. Pero en general el acto transcurrió de forma amable y con llamamientos a la unidad de la izquierda. Hice fotos a todas las personas que intervinieron, pero como no domino el arte del zoom algunas se ven borrosas, pido disculpas a los afectados.
DSCN5622.
DSCN5625.
DSCN5628.
DSCN5629.
DSCN5632.
DSCN5633.
DSCN5637.
DSCN5639.
DSCN5643.
DSCN5644.
DSCN5647.
DSCN5649.
DSCN5652.
DSCN5655