dilluns, 21 de desembre del 2015

Ana Viéitez Gómez Presidenta de AfarIIREP (Ferrol 1935 - Madrid 2015).


http://www.derechos.org/nizkor/inmemoriam/anavieitez.html




"El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento
de tener la esperanza muerta." "Porque tú crees que el tiempo
cura y que las paredes tapan, y no es verdad"
.
"En España, los muertos están más vivos
que en cualquier otro país del mundo"


Federico García Lorca
"Mi padre ejercía de maestro en un pueblo de La Coruña cuando estalló la guerra. Lo detuvieron y lo movilizaron hacia el frente de Madrid. Cuando estaba allí se enteró de la muerte de un médico de Tuy muy amigo suyo y criticó el hecho en público. Allí comenzó su calvario. Consejo de Guerra, pena de muerte, conmutación a cadena perpetua... Pasó por muchas cárceles. Salió destrozado física y psíquicamente. Nunca volvió a ser el mismo además de que tenía que presentarse continuamente ante las autoridades. Cada cosa que ocurría lo detenían... Estaba muy mal, vomitaba sangre y acabó escapándose por Portugal hacia México. La Policía nos acosó a nosotras, a mi madre y a mí. Logramos salir con un documento en el que nos comprometíamos a no volver sin mi padre, pero murió a los 10 años de eso y nos tuvimos que volver las dos. Las cosas no mejoraron y yo he sufrido esa persecución y ese estigma durante muchos años del franquismo. Desde que leí aquel terrible sumario de mi padre en Madrid empecé con este trabajo, al que dedicaré el resto de mi vida." (Entrevista a Ana Viéitez, 31dic05)

Ana Vieitez
Ana Viéitez nació el 27 de diciembre de 1935 en Ferrol, A Coruña, y pasó su primera infancia en Galicia.Fue hija única de un maestro de escuela, José Viéitez de Soto. La adherencia de su padre a los principios republicanos hizo que fuera condenado a muerte por Consejo de Guerra, pena que más tarde le sería conmutada por la de cadena perpetua. Pasó por varias cárceles, incluido el campo de detención y exterminio ubicado en la trístemente célebre Isla de San Simón, en la ría de Vigo. La familia hubo de exiliarse y fue una asociación de cuáqueros en Portugal la que ayudó al padre de Ana a salir hacia México al final de la Guerra Civil española.
Allí moriría José Viéitez unos diez años después de su llegada a este país de acogida.
La persecución de su padre y el exilio marcaron para siempre la vida de Ana y despertaron en ella un profundo sentido de la justicia social y de defensa de las libertades civiles.
La muerte de José Viéitez puso también término a la etapa en México y Ana y su madre, Carmen Gómez, decidieron volver a España. Ana pasó también una temporada en Inglaterra, concretamente en Cambridge, donde aprendió inglés.
Madre e hija se establecieron en las Islas Canarias, desde donde Ana preparó unas oposiciones a Iberia, obteniendo una plaza en esta empresa pública. A partir de entonces compaginaría su trabajo en Iberia con una intensa actividad sindical para la Unión General de Trabajadores (UGT), deviniendo activista sindical dentro de la compañía. Tras 7 u 8 años en Gran Canarias, se traslada a Madrid, llevando a su madre Carmen con ella.
Terminaría su vida laboral en Iberia en 1996, año en que se prejubiló tras haber ocupado el cargo de Jefa de Personal de la Terminal de Pasajeros en el Aeropuerto de Barajas.
Los años desde el regreso a España hasta el final del franquismo estuvieron marcados por el acoso y el hostigamiento por parte de la policía, que llevaba a cabo controles rutinarios en su domicilio. Esta forma permanente de intimidación siempre estuvo unida al recuerdo de la persecución en vida de su padre.
Ya en Madrid Ana se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que enviaría su carta de baja en 2011 como consecuencia de la aprobación bajo el mandato de Rodríguez Zapatero de la ley de impunidad conocida como "Ley de la Memoria Histórica".
Ana intensificó a partir de su jubilación su labor reivindicativa en aras de la anulación de los juicios sumarísimos y por el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo; es entonces cuando funda la Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo, AfarIIREP.
De hecho, de ella partió a finales de 2003 la petición que se nos hizo al Equipo Nizkor de redactar un informe jurídico que analizara la cuestión de los crímenes del franquismo desde el punto de vista del derecho penal internacional y que dotara el incipiente movimiento asociativo de un discurso de derechos humanos y libertades civiles para poder abordar este tema, pues este discurso se había evanescido con la Segunda República.
Es en gran medida al ímpetu de Ana al que debemos que el 14 de abril de 2004 el Equipo Nizkor publicara su informe sobre "La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas", documento que por vez primera desde la interrupción de la Segunda República aportaba un análisis del tratamiento jurídico-penal de los crímenes del franquismo y sistematizaba la casuística de las víctimas en su Plan de Acción.
Desde entonces, y a pesar del hostigamiento de la contrainteligencia española por neutralizar su asociación, Ana centró su activismo en el reconocimiento jurídico de las víctimas. Hizo que AfarIIREP estuviera entre las acusaciones populares en la querella que se interpuso contra varios SS Totenkopf y en favor de los republicanos españoles deportados a los campos de exterminio del III Reich. También realizó un trabajo de recogida videográfica de testimonios del exilio, principalmente en Francia, en donde creó puentes con grupos y asociaciones de exiliados de Toulouse.
En los últimos de años de su vida desplegó también su apoyo a movimientos como el 15M, en cuyas plataformas intentó explicar por qué el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo es una condición necesaria para el carácter verdaderamente democrático de las instituciones actuales. La hemos visto apoyando a la Marea Blanca, al lado de los afectados por los desahucios e hipotecas, y en numerosas manifestaciones por la justicia social.
Falleció en Madrid el 11 de diciembre de 2015, días antes de cumplir 80 años.
En esta página hemos querido reunir todos aquellos documentos, tanto en texto como en audio, que Ana nos deja como testimonio de sus principios republicanos de justicia e igualdad y de su trabajo en defensa de las libertades civiles y de las víctimas del franquismo, tanto ausentes como presentes...

Documentos en audio | Documentos en texto | Documentos conjuntos

Documentos en audio

Entrevista a Ana Viéitez, de AFAR II República, sobre la nulidad de los juicios sumarísimos del franquismo. Radio Nizkor, 03jun04. (12m 04ss)

Radio Nizkor entrevista a Ana Viéitez, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo, en el marco de la campaña sobre "La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas".En esta entrevista Ana Viéitez expone la incongruencia de los planteamientos que algunos parlamentarios sostuvieron en el Pleno del Congreso del pasado 01jun04 en torno a la memoria histórica.
AFAR II República ha emitido un comunicado de rechazo a los mismos, principalmente a la negativa del diputado del partido en el Gobierno (PSOE), Sr. Jáuregui, respecto de la posibilidad de anulación de los juicios sumarísimos de la dictadura franquista. Esta postura es opuesta a la defendida por el mismo partido el 10sep03, cuando solicitó al Parlamento la anulación de dichos juicios.
Fichero AudioIr a fichero audio


Entrevista a Ana Viéitez sobre la Comisión de Homenaje a nueve asesinados el 16 de octubre de 1936 en Baiona, Galicia. Radio Nizkor, 20oct04. (12m 04ss)

Fichero AudioIr a fichero audio


Esp - El Parlamento español aprueba una ley sobre los niños de la guerra que evita reconocerles como víctimas. Radio Nizkor, 24feb05. (14m 12ss)

El 24feb05, el Parlamento Español aprobadó por unanimidad una ley que lleva por título Proyecto de ley por la que se reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero, durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional.Acerca de la misma, Radio Nizkor ha entrevistado a Ana Viéitez y Ana María Prados, ambas de AfarIIREP (Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo). Ellas nos hablan del contenido de la Ley, del debate parlamentario sobre la misma, así como de las reivindicaciones que varias asociaciones vienen realizando en torno a la cuestión de los Niños de la Guerra.
Finalmente, Gregorio Dionis, Director del Equipo Nizkor, a partir del comunicado conjunto de 07feb05 de varias organizaciones de víctimas y derechos humanos, expone el problema de la falta de reconocimiento jurídico de la condición de refugiado, por parte del Estado español, del colectivo de Niños de la Guerra.
Fichero AudioIr a fichero audio


Intervención de Ana Viéitez en las jornadas "Movimientos Sociales por la Memoria en España. Radio Nizkor, 26jul06. (19m 09ss)

Los días 19 y 20 de mayo de 2005 se celebraron en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid unas jornadas bajo el título: "Movimientos Sociales por la Memoria en España: Trayectorias, Balances y Perspectivas", las cuales se organizaron desde la cátedra "Memoria Histórica del Siglo XX" de dicha Facultad.Este documento audio corresponde a la ponencia de Ana Viéitez Gómez, Presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo (AfarIIREP), en dichas jornadas, intervención que tuvo lugar el 19 de mayo de 2005.
Ana Viéitez esboza lo que fue la represión contra los docentes y hace hincapié en el problema de la falta de información hacia el público acerca de los hechos de la represión, existiendo una gran ignorancia ante la magnitud de los crímenes cometidos en España. Expone también el problema del acceso a los archivos, concretamente los relativos a los Consejos de Guerra, y el lamentable estado en que se encuentran. Asimismo, llama la atención sobre el problema del trauma en las víctimas y sus familiares...
La grabación digital de este ponencia fue realizada por Radio Nizkor durante el desarrollo de las jornadas.
Fichero AudioIr a fichero audio


Conferencia de prensa del Equipo Nizkor, AfarIIREP y AGE en Madrid sobre la situación de las víctimas del franquismo. Radio Nizkor, 25feb10. (39m 32ss)

Radio Nizkor ha extractado la conferencia de Prensa celebrada en Madrid el 23feb10 y convocada por el Equipo Nizkor, la Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo (AfarIIREP)y la Asociación para la creación del Archivo de la Guerra Civil, las Brigadas Internacionales, los Niños de la Guerra, la Resistencia y el Exilio Español (Archivo, Guerra y Exilio - AGE).Los temas abordados fueron los siguientes:
  • Carta-informe al Congreso sobre la anulación de las leyes y sentencias nacionalsocialistas en Alemania,
  • Estado del procedimiento por las víctimas españolas en Mauthausen y,
  • Poder judicial en España y los crímenes del régimen franquista
Intervienen, por este orden, Ana Viéitez, Presidenta de AfarIIREP; Dolores Cabra, Secretaria General de AGE, y Gregorio Dionis, presidente del Equipo Nizkor, quien fue además portavoz de la rueda de prensa.
El contenido detallado de este documento audio es el siguiente:

  • 00m 05ss Introducción
  • 01m 21ss Inicio de la rueda de prensa. Intervención de Ana Viéitez para presentar y exponer la carta-informe dirigida por las tres asociaciones a todos los diputados del Congreso español. Esta carta explica el proceso de anulación seguido en Alemania en relación con las leyes y sentencias nacionalsocialistas.
  • 08m 25ss Intervención de Dolores Cabra: estado general de la cuesión y situación de las asociaciones de víctimas del franquismo
  • 16m 45ss Intervención de Gregorio Dionis acerca del procedimiento en la Audiencia Nacional sobre las víctimas de Mauthausen.
  • 27m 51ss Inicio turno de preguntas. Pregunta sobre la Carta dirigida a los Sres. Diputados. Responde el portavoz, Gregorio Dionis.
  • 29m 10ss Pregunta sobre el asunto del Juez Garzón. Responde el portavoz, Gregorio Dionis.
  • 34m 59ss Pregunta sobre el proyecto de ley promovido por Miguel Ángel Rodríguez Arias. Responde el portavoz, Gregorio Dionis.
  • 38m 18ss Fin de la rueda de prensa y créditos finales.
Fichero AudioIr a fichero audio

Documentos en texto

  • Carta de Ana Viéitez a José Luis Rodríguez Zapatero fundamentando su solicitud de baja como afiliada al PSOE.
    Por Ana Viéitez Gómez, Madrid, 28jul11
  • Carta al Alcalde de Angüés.
    Por Ana Viéitez Gómez, Presidenta AfarllREP, Madrid, 30sep09
  • Carta abierta a la Conselleira de Cultura de la Xunta de Galicia de AFARIIREP
    Ana Viéitez Gómez, Presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo, Madrid, 06oct07
  • Declaración puntualizando la declaración de Amnistía Internacional Sección Española sobre la cuestión de la nulidad de los juicios sumarísimos y las Comisiones de la Verdad.
    Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo, Madrid, 18nov06
  • Statement commenting on the report of the Spanish Section of Amnesty International concerning the nullity of the summary trials and Truth Commissions.
    Association of Relatives and Friends of the 2nd Republic Victims of Reprisals by the Franco Regime (afarIIREP), Madrid, 18Nov06
  • Comunicado a tenor de la creación de la "Comisión interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo".
    AfarIIREP (Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo); Asociación para la creación del Archivo de la Guerra Civil, las Brigadas Internacionales, los Niños de la Guerra, la Resistencia y el Exilio Español. AGE (Archivo Guerra y Exilio); Asociación de Descendientes del Exilio Español; Asociación Manuel Azaña.; Equipo Nizkor; Instituto Republicano de Derechos Humanos y Jóvenes por la Memoria Histórica "Amnesia".
  • "Si juzgamos a otras dictaduras no se puede permitir que lo que pasó aquí quede impune".
    Entrevista a Ana Viéitez, presidenta de AFARIIREP, por Jesús Iribarren, Diario de Noticias, Navarra, 31dic05
  • Carta a la Presidenta de la Comisión Interministerial sobre el Valle de los Caídos.
    Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo, Madrid, 08abr05
  • Piden a la comisión ejecutiva del PSOE que haga cumplir las resoluciones del 36 Congreso.
    Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo - AFARIIREP, 07jul04
  • Comunicado sobre el debate parlamentario del 01jun04 sobre la memoria histórica.
    Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo, Madrid, 02jun04
    Communiqué on the parliamentary debate of 1st June 2004 on the question of historical memory in Spain.
    Association of Relatives and Friends of the 2nd. Republic Victims of Reprisals by the Franco Regime, 02Jun04. [ENG]
  • Piden la nulidad de lo actuado por los Consejos de Guerra franquistas y no su mera revisión.
    Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo, Madrid, 27may04
  • Los lugares históricos de la memoria de la izquierda.
    Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo. Asturias, 25ene04


  • Escritos y documentos conjuntos


  • La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas.
    Informe del Equipo Nizkor presentado por varias organizaciones, 14abr04. [ESL/SPA]
  • La question de l'impunité en Espagne et les crimes franquistes.
    Rapport de l'Equipe Nizkor présenté par plusieurs organisations, 14avr04. [FRA]
  • The question of impunity in Spain and crimes under Franco.
    Equipo Nizkor's Report presented by several organizations, 14Apr04. [ENG]

  • Carta abierta a los partidos políticos y organizaciones sociales del Estado español: contra la impunidad y por la democracia
    Equipo Nizkor, AfarIIREP, AGE y otras asociaciones, 31mar15
  • The problem of impunity in Spain is one of causes not consequences.
    Statement by Equipo Nizkor, AfarIIREP and AGE, 23Apr10 [ENG/ING]
  • El problema de la impunidad en España son sus causas, no sus consecuencias.
    Declaración, Equipo Nizkor, AFARIIREP y AGE, 23abr10
  • Carta-informe enviada a cada uno de los diputados de todos los grupos parlamentarios acerca de la nulidad de las leyes y sentencias nacionalsocialistas en Alemania.
    Equipo Nizkor, AfarIIREP y AGE, 16feb10
  • Text of the letter report sent to each Member of the Congress of Deputies regarding the annulment of National Socialist laws and sentences in Germany.
    Equipo Nizkor, AfarIIREP and AGE, 16Feb10 [ENG]
  • Lettre-rapport sur la nullité des lois et des jugements nationaux-socialistes en Allemagne envoyée à chacun des députés du Congrès espagnol.
    Equipo Nizkor, AfarIIREP et AGE, 16fév10 [FRA/FRE]
  • Ante el segundo aniversario de la "Ley de la memoria".
    Declaración, Equipo Nizkor, AFARIIREP y AGE, 11ene10
  • Declaración ante el acuerdo parlamentario para presentar un nuevo proyecto de Ley de la memoria y la apertura de la ponencia en la Comisión constitucional del Congreso
    Equipo Nizkor y otras asociaciones, 11oct07
  • Se presenta una querella para juzgar a cuatro integrantes de las SS Totenkopf-Sturmbann que actuaron en campos de concentración donde hubo víctimas españolas.
    Por Gregorio Dionis, Presidente del Equipo Nizkor, Charleroi y Madrid, 19jun08
  • Text of the Letter sent to all MPs, except to those of the Popular Party, asking them to reject the "Historical Memory" bill proposed by the Government.
    Equipo Nizkor, Association of Relatives and Friends of the 2nd Republic Victims of Reprisals by the Franco Regime (afarIIREP) and Association for the Creation of an Archive of the Civil War, the International Brigades, the Children of the War, the Resistance and the Spanish Exile - AGE (Archive of War and Exile), Madrid and Brussels, 15Nov06
  • Texto de la carta enviada a cada uno de los diputados de todos los grupos parlamentarios, excepto a los del Partido Popular, solicitando que no apoyen la ley de la memoria presentada por el Gobierno.
    Equipo Nizkor, Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo y Asociación para la creación del Archivo de la Guerra Civil, las Brigadas Internacionales, los Niños de la Guerra, la Resistencia y el Exilio Español. AGE, Madrid y Bruselas, 15nov06
  • Declaración "Entre la cobardía moral y la ilegalidad".
    Equipo Nizkor y organizaciones de víctimas y memoria, 01sep06
  • Declaración sobre la renuncia por parte del Estado al deber de investigar judicialmente los crímenes graves.
    Varias asociaciones, Madrid, 29mar06
  • Communique on the State's refusal to investigate serious crimes against HR under Franco.
    Several Spanish associations of victims of Francoism and World War II, Madrid, 29mar06
  • Statement rejecting Spanish MP Jáuregui's public declarations regarding human rights violations under Franco.
    Several Spanish associations of victims of Francoism and World War II, Madrid, 29mar06 [ENG/ING]
  • Declaración rechazando las opiniones públicas del diputado Ramón Jáuregui.
    Varias asociaciones, Madrid, 29mar06 [ESP/SPA]
  • Declaración sobre las propuestas de leyes de reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo.
    Varias asociaciones, Madrid, 26nov05
  • Statement Concerning the Proposed Laws Against Impunity in Spain and Francoist Crimes.
    Several Spanish associations of victims of Francoism and World War II, Madrid, 26Nov05 [ENG/ING]
  • Déclaration sur les propositions de lois contre l'impunité en Espagne et les crimes franquistes.
    Plusieurs organisations, Madrid, 26nov05
  • Aprueban una ley sobre los "niños de la guerra" que no reconoce su carácter de víctimas.
    Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) y Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la República por el Franquismo (AFARIIREP), Madrid, 24feb05
  • Solicitan a Kofi Annan una mediación de buena voluntad a favor de las víctimas españolas de la IIGM y el franquismo.
    Varias asociaciones, Madrid, 24ene05
  • A group of Spanish associations of victims of Francoism and World War II ask the UN Secretary-General for his meditation before the Spanish state.
    Several Spanish associations of victims of Francoism and World War II, Madrid, 24Jan05
  • Archivos e impunidad.
    Declaración del Equipo Nizkor y otros organismos de derechos civiles y víctimas, Madrid, 01ene05
  • Archives and Impunity.
    Statement by Equipo Nizkor and several victims' organizations with respect to the "Salamanca Papers", Madrid, 01Jan05. [ENG/ING]
  • A military parade cannot constitute a response to the issue of the civil war victims.
    Equipo Nizkor, 14Oct04
  • Rechazan la conducta del Ministro de Defensa, José Bono, ante el desfile del 12oct04.
    Organizaciones de víctimas y derechos humanos, Madrid, 10oct04
  • Déclaration rejetant la conduite de M. Le Ministre de la Défense, José Bono, face au défilé militaire du 12 octobre 2004.
    Organisations des victimes et des droits de l'homme, Madrid, 10oct04.


  • La cuestión de la impunidad en España