dimecres, 23 de desembre del 2015

El delegado de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía visitó una de las fosas en las que pueden hallarse cuerpos de roteños fusilados en el 36.


http://andaluciainformacion.es/rota/558297/el-delegado-de-memoria-histrica-visit-una-de-las-fosas-en-las-que-pueden-hallarse-cuerpos-de-roteos-fusilados-en-el-36/


ROTA | MEMORIA HISTÓRICA


FOSA EN PUERTO REAL. · VIVA ROTA
ANDALUCÍA INFORMACIÓN
21/12/2015 14:48
1
2
3
4
5
El teniente de alcalde delegado de la Recuperación de la Memoria Histórica de Rota, Antonio Franco, se trasladó el pasado viernes 18 de diciembre al cementerio de Puerto Real, junto a representantes de la Asociación de la Memoria Histórica de Rota, para asistir a la jornada de puertas abiertas organizada por la Asociación “Por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real”.
La fosa abierta en dicho cementerio, y que centró estas jornadas. ocupa una extensión de casi siete metros y se trata de la segunda descubierta. En esta fosa se ha encontrado el cuerpo de 48 personas, que sumados a los de una primera fosa, durante el año pasado, suman ya 83.
Miembros del equipo de antropología y arqueología aseguraron que bajo lo restos encontrados se hayan los de más personas. Hay muchas posibilidades que algunos de los restos encontrados sean los de roteños fusilados en 1.936, dado que la fosa de Puerto Real fue el destino final de muchos represaliados, no sólo de Puerto Real sino de otras poblaciones de la bahía, procedentes del Penal de El Puerto de Santa María, donde fueron llevados los roteños detenidos los días posteriores al golpe de Estado de las tropas sublevadas contra el régimen democrático republicano.
Tras el análisis visual y morfológico de las muestras, el siguiente paso es el análisis del ADN genómico nuclear.