dilluns, 21 de desembre del 2015

La abstención de Ciudadanos frena la moción sobre fosa común de Ciriego.

http://www.eldiariomontanes.es/santander/201512/21/abstencion-ciudadanos-frena-exhumacion-20151221192045.html


  • La moción presentada por Ganemos ha recibido los votos en contra del PP y el apoyo de PRC, PSOE e IU

La abstención de Ciudadanos ha impedido hoy que el Ayuntamiento de Santander aprobara la moción presentada por Ganemos Santander Sí Puede sobre la fosa común del cementerio de Ciriego. Esta formación quería que el Ayuntamiento de Santander trazase un mapa de las fosas comunes de la ciudad, que se autorizara la exhumación de las zanjas de Ciriego y que se pusieran los medios necesarios para hacer este trabajo. No obstante, Ganemos aceptó una transaccional consensuada con PSOE, PRC e IU en la que lo que se pedía era que se consesuara con las asociaciones de memoria histórica y con las familias los pasos a seguir en Ciriego. Este nuevo texto es el que no ha salido adelante debido a la abstención de la formación naranja.
El portavoz de Ganemos, Antonio Mantecón ha subrayado que el Ayuntamiento está obligado por la ley a facilitar los medios necesarios para la exhumación de las fosas comunes de la Guerra Civil y ha reprochado al equipo de gobierno su "escasa o nula voluntad" de aplicar la Ley de Memoria Histórica. Tanto Mantecón, como los portavoces socialista y regionalista,Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, respectivamente, han coincidido en que el equipo de Gobierno solo ha actuado de forma "anecdótica" en relación con esta ley. Y ante la afirmación de la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, de que la oposición está "permanentemente anclada en el pasado", Casares ha destacado que con esta iniciativa no se pretende "abrir heridas", sino "cerrarlas de una vez por todas".
Por su parte, el alcalde de Santander,Íñigo de la Serna, ha afirmado, en relación con la fosa común, que "ahí también hay familiares de este equipo de gobierno". "Ya está bien de hacer utilización partidista de las víctimas", ha enfatizado De la Serna, quien ha opinado que es "falso" que la oposición busque consenso, ya que no se han puesto en contacto con el equipo de gobierno para tal fin.
Además, de hacer hincapié en que en Santander "ya se está cumpliendo" con la Ley de Memoria Histórica, el alcalde ha destacado que este tipo de iniciativas solo se están presentando en ayuntamientos gobernados por el PP, aunque haya otros de diferente signo en los que también hay fosas comunes, lo que para De la Serna es una prueba de "utilización partidista".
Centro Princesa Letizia
También con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos se ha rechazado una iniciativa presentada por Ganemos, relativa al centro de acogida Princesa Leticia, reclamando que abra sus puertas las 24 horas del día, el aumento del número de días de estancia, duplicar los contratos de personal, servicio de comidas completo y que se habilite el módulo familiar y la totalidad de plazas de que dispone. Según Mantecón, el este centro esta "infrautilizado" en la actualidad, opinión que ha sido compartida por IU, PSOE y PRC, mientras De la Serna ha respondido subrayando que la moción de Ganemos es una "vergüenza".
En este sentido, el alcalde ha afirmado que el portavoz de Ganemos "habla del centro sin haber ido allí".
El pleno ha aprobado por unanimidad dos mociones presentadas por el grupo regionalista, una para iniciar la redacción del Plan Integral de Rehabilitación de La Albericia; y otra para incrementar en, al menos dos personas, la oferta de empleo pública relativa a trabajadores sociales.
Ordenanzas fiscales
Dentro del orden del día, el pleno también ha aprobado definitivamente la modificación de las ordenanzas fiscales de tasas para 2016, con el voto favorable de PP y Ciudadanos, el voto en contra de Ganemos e IU y la abstención de PSOE y PRC.
Pese a que el alcalde y la concejala de Economía y Hacienda han subrayado que se ha puesto en marcha un "ambicioso" programa de bonificaciones y de que la modificación está marcada por una "bajada" de impuestos, "la mayor de la historia" según De la Serna, los portavoces de Ganemos y PSOE han discrepado y han reclamado criterios de progresividad.
Este punto se ha aprobado previa desestimación de las alegaciones presentadas, entre ellas las de Ganemos y PSOE. Antonio Mantecón, ha reiterado sus críticas al equipo de Gobierno por no haber facilitado a su grupo el contrato con Aqualia; y Pedro Casares ha reclamado mayores bonificaciones familias con todos los miembros en paro y para las que tengan ingresos inferiores al IPREM.
Dentro del orden del día se ha aprobado, por unanimidad, la modificación de la Ordenanza de Circulación para regular el estacionamiento de autocaravanas en la ciudad, que quedan excluidas de los tipos de vehículos a los que se prohíbe estacionar en Santander.
Así, podrán estacionar en el término municipal, salvo en los lugares de zona OLA y RED, y en las zonas con limitación para vehículos de más de 1.800 Kg, con el objetivo de garantizar la seguridad vial.
También por unanimidad, se ha probado la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al Colegio de Enfermería de Cantabria e, inicialmente, el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo de Autonomía Personal.