dimecres, 23 de desembre del 2015

El PP se niega a identificar a más de 1.300 víctimas del Franquismo en Santander.


http://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/pp-niega-identificar-1-300-victimas-franquismo-santander/20151222201526006709.html



La fosa común de Ciriego es una de las más grandes de España.
La capital cántabra es la ciudad europea que tiene más símbolos y calles con referencia a una dictadura.

En la fosa común de Ciriego se encuentran 1.300 víctimas del Franquismo
En la fosa común de Ciriego se encuentran 1.300 víctimas del Franquismo
Al menos 1.300 víctimas se encuentran en la fosa común de Ciriego. Es una estimación de Antonio Ontañón, presidente de la Asociación Héroes de la República y la Libertad de Cantabria. La cifra es notablemente diferente de la que ofrece el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, que habla de 829 asesinados por el Franquismo. Sin embargo, lo que no contabiliza el equipo de Íñigo de la Serna son todos aquellos muertos en las cárceles, ejecutados por garrote vil, etc. Así lo ha señalado el portavoz de Ganemos Santander Sí Puede en el Ayuntamiento, Antonio Mantecón, quien ha criticado la postura del PP ante esta situación.
La negativa de los ‘populares’ a la moción presentada por la formación de Mantecón el pasado lunes, que no prosperó gracias a la abstención de Ciudadanos, “no nos sorprendió”, ha afirmado el portavoz municipal. Sin embargo, ha incidido en que el PP “incumple con la Ley de Memoria Histórica”, pues aunque aprueba medidas para ajustarse a ella, en realidad “dilata en el tiempo hasta que se olvida”.
“Es una anomalía que haya homenajes a la Dicutadura en una ciudad democrática”, ha señalado Mantecón, quien además ha criticado la “falta completa de apoyo de las administraciones” para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Asimismo, ha destacado que Santander es la ciudad europea que tiene “más símbolos y calles” con referencia a una dictadura.
A pesar del rechazo en el Pleno municipal, Ganemos seguirá “insistiendo y dando guerra” para que el Ayuntamiento cumpla con la Ley de la Memoria Histórica, aunque siempre “cumpliendo la ley”. “Vamos a seguir con el cambio de nombres de calles”, ha asegurado, pues “las acciones del ayuntamiento son insuficientes, por no decir inexistentes”.
Respecto a lo ocurrido en la sesión plenaria, Mantecón ha reconocido cierto “estupor al escuchar algunos calificativos”. El PP ha llegado a acusar a la formación de no querer el consenso, cuando precisamente la moción busca el “máximo consenso con todas las fuerzas políticas”.
Además, Mantecón ha explicado que el número de víctimas del Franquismo enterradas en la fosa común de Ciriego podría llegar a 1.800 según algunas fuentes y asociaciones. En cualquier caso, los datos convierten a este lugar que el PP se niega a exhumar en “una de las fosas más grandes de España”.

RELACIONADAS