divendres, 25 de desembre del 2015

"No retirar los símbolos franquistas debe tener consecuencias"


http://cadenaser.com/emisora/2015/12/24/radio_cordoba/1450966476_657582.html



El abogado memorialista, Eduardo Ranz, podría demandar a la Junta de Andalucía por incumplir la Ley de Memoria

Hace ahora seis meses. En junio, tras la constitución del parlamento y el nombramiento de nuevo gobierno en Andalucía,  el abogado memorialista Eduardo Ranz, remitió un escrito a la consejería de Cultura de la Junta para solicitarle la retirada de los símbolos franquistas que aún quedan en nuestras calles y plazas.
En ese requerimiento Ranz, recordaba a la Junta la necesidad de dar cumplimento al a Ley de Memoria Histórica,  aprobada hace ahora ocho años, que contemplaba, entre otras medidas, la retirada de símbolos ofensivos para los represaliados o los cambios en el callejero ,para evitar refencias al dictador o a otros colaboradores del régimen y de la posterior represión franquista.
Sin embargo la respuesta de la Junta alega que en todo lo solicitado por el despacho de abogados, "se está ya actuando" , aunque reconocen que "siguen trabajando" en la retirada de los símbolos aún existentes en las sedes que la propia adminsitración autonómica tiene en la comunidad. 
La respuesta, fuera de plazo, no convence al letrado que considera que "ha pasado el tiempo suficiente par que las administraciones se pongan a trabajar, pero esto no ha  ocurrido". La respuesta de "hay que esperar, ya no es válida".