dijous, 24 de desembre del 2015

México aporta 49.000 euros en 2016 al Ateneo Español


http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/23/actualidad/1450835103_734958.html


La Secretaría de Cultura mexicana espera continuar con el apoyo

  • Comentari
La fachada del Ateneo en la Cuidad de México. / SAÚL RUIZ
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha asegurado la continuación del Ateneo durante 2016 con una ayuda de 900.000 pesos (49.000 euros). Dicha cantidad cubre los gastos corrientes del centro de exiliados republicanos españoles creado en los años cuarenta en la capital mexicana, que quedaba sin financiación suficiente el próximo febrero.
Para 2017 y años sucesivos, parte del apoyo económico, sin precisar aún, lo asumirá la recién creada Secretaría de Cultura, antigua Conalculta. Dicha aportación se suma a los 120.000 pesos que recibe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español.
La ayuda es muy importante y se suma a la que el Ateneo ha recibido en otras épocas críticas”, dijo Carmen Tagüeña, presidenta de la institución, tras reunirse con la SEP. “No tenemos dinero para pagar sueldos”, explicó Tagueña. El centro recibe 140.000 pesos de cuotas, cifra que ha caído por la muerte de algunos socios y porque no hay nuevos aportantes.
Esta ayuda ofrecida es muy importante y se suma a la que el Ateneo ha recibido en distintas épocas críticas
El futuro del Ateneo republicano pondrá a prueba la cooperación entre México y España, y su supervivencia dependerá de los dos países.
El apoyo de la SEP estará vigente durante el próximo año. En los primeros 15 días de enero, los responsables del Ateneo deberán entregar al Gobierno un plan de acción con proyectos culturales y de educación “de interés común y que preserven la memoria histórica del exilio”. “El Ateneo puede producir materiales como cursos y diplomados”, asegura Tagueña.
El objetivo es rescatar el aspecto educativo del centro que opera en un edificio cedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), y que alberga una biblioteca con más de 21.000 libros.
La existencia del Ateneo no solo dependerá del Gobierno mexicano. La ayuda aportada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) desde 2008 hasta 2011 fue fundamental y auxilió a la institución a modernizarse.

Compromiso de dos países

Estos apoyos, que se siguen recibiendo pero que han sido disminuidos por los recortes de los presupuestos que provocó la crisis económica en España, permitieron en el pasado reformar el edificio y comenzar un proyecto de digitalización de documentos.
El Ateneo fue ideado por el poeta español León Felipe en julio de 1940. Entonces el exilio republicano comenzó a nutrirse en México por la política de puertas abiertas que impuso el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940). El centro comenzó a operar nueve años después, en 1949, y sirvió a México como un motor intelectual impulsado por personalidades como las de Luis Buñuel, Tomás Bilbao, Ramón Gaya y Joaquín Díez-Canedo.
Después de haber recibido dos rescates, su existencia futura dependerá de la relación entre México y España. “Mantenerlo vivo corresponde a los dos países dado que sus acervos pertenecen a su historia común”, ha dicho Tagueña.
  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +