dimecres, 31 d’octubre del 2012

El Ayuntamiento retira la piedra conmemorativa de los 25 primeros años de “paz franquista”



http://www.diariodelanzarote.com/2012/10/31/lanzarote03.htm


“En aplicación de la Ley de Memoria Histórica”


Imagen: Google.
El Ayuntamiento de Arrecife procedió en pasados días a la retirada de la piedra conmemorativa “25 años de paz”, colocada por las autoridades franquistas en 1965. La pieza, integrada en un monumento de roca volcánica localizado en la Plaza de la Paz, frente al Casino Club Náutico, forma parte del patrimonio que ha sido objeto de atención “en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica”.

DiariodeLanzarote.com
[Miércoles, 31 de octubre de 2012] [07.00]

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, ha destacado la importancia de “restañar viejas heridas y avanzar como una sociedad unida y fuerte, que se ha dotado a sí misma de un sistema democrático sólido, justo e igualitario”.
En este sentido y según recuerda el primer teniente alcalde y concejal de Vías y Obras, José Montelongo, la normativa abrió en 2007 una etapa de reparación a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura “que en todo el país se ha materializado, entre otras medidas, en la eliminación de elementos de división entre los ciudadanos, como monumentos triunfalistas o calles con nombres y lugares relacionados con la contienda fratricida del siglo pasado”.
Además de esta medida, el pleno municipal conocerá en próximas fechas la propuesta de composición de una comisión de expertos en historia de la ciudad, que consensuará la sustitución de los nombres de vías urbanas vinculadas a la dictadura.
Las personas contactadas por Manuel Fajardo y José Montelongo para integrar este equipo de trabajo son Félix Martín Hormiga, Antonio Lorenzo Martín, Enrique Pérez Parrilla, Mario Ferrer Peñate, Santiago Blancas Suárez y Pedro César Quintana Cabrera.
Ya en 2008, el Consistorio capitalino cambió el nombre de ocho calles de la capital: Combatientes de la Cruzada y Sargento Provisional, en Argana Baja; Dieciocho de julio, Trece de septiembre y General Goded, en el casco de Arrecife; Ruiz de Alda en La Vega; Alférez Provisional en San Francisco Javier y Onésimo Redondo en Titerroy.
Los nuevos nombres son los de personajes destacados de la historia local, como es el caso de Luisa Linares, Jesús Soto Morales, Nicolás Martín Cabrera, Antonio Armas Curbelo o Gregorio Medina Armas. También hay términos vinculados al mar, como El Carenero, persona que se dedica a la reparación de barcos o El Valbanera, trasatlántico español que naufragó en septiembre de 1919 frente a las costas de Cuba.
Finalmente, entre la calle José Antonio –“cuya apelación sigue pendiente de sustituir”- y la avenida marítima, existe desde hace dos años la calle Democracia, nombre de la entidad cultural centenaria junto a la que desemboca la vía.