dissabte, 3 de novembre del 2012

La eurodiputada Izaskun Bilbao pide a Bruselas que investigue los “homenajes mensuales” a franquistas en Pamplona



http://www.foroporlamemoria.info/2012/11/la-eurodiputada-izaskun-bilbao-pide-a-bruselas-que-investigue-los-homenajes-mensuales-a-franquistas-en-pamplona/


Noticias de Navarra, 26-10-2012 - 3 noviembre 2012
“Estos actos los organiza la asociación de ‘voluntarios de la Santa Cruz’ en la parroquia de Cristo Rey”

EP – Viernes, 26 de Octubre de 201
ORGANIZADOS POR LA ASOCIACIÓN DE ‘VOLUNTARIOS DE LA SANTA CRUZ’
La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao quiere que la Comisión Europea investigue los “homenajes mensuales que los generales franquistas Mola y Sanjurjo reciben en Pamplona”.
PAMPLONA. Según ha señalado el PNV en un comunicado, “estos actos los organiza la asociación de ‘voluntarios de la Santa Cruz’ en la parroquia de Cristo Rey ubicada en la plaza Conde de Rodezno, dedicada a Tomás Fernández de Arévalo, primer ministro de ‘Justicia’ de Francisco Franco y firmante de cerca de 50.000 penas de muerte”.
La eurodiputada jeltzale ha dirigido una pregunta al Ejecutivo comunitario en la que quiere saber si estas actividades deberían ser estudiadas por la Red Europea de Sensibilización contra la Radicalización.
La pregunta se produce “después de comprobar la pasividad del Gobierno de Navarra ante estos hechos y cuando en Bruselas se escuchan aún los ecos de la polémica protagonizada después de que el vicepresidente de la eurocámara Alejo Vidal Cuadras apostase por ‘enviar un general a poder ser de la Guardia Civil’ como respuesta a las propuestas independentistas del Govern Catalán”.
El PNV ha señalado que “en este contexto y esta misma semana el senador del PP navarro, José Ignacio Palacios, ha defendido la permanencia de una condecoración militar concedida por Franco a aquella provincia por sus méritos en la guerra civil en favor del bando golpista y retirada expresamente de su escudo por las instituciones democráticas”.
Por ello, el PNV desea saber si la Comisión Europea cree que “la persistencia de este tipo de homenajes es compatible con los valores europeos”.
Además pregunta si a juicio del Ejecutivo comunitario este tipo de actividades “ofenden a las víctimas de aquella cruel dictadura que aún están recuperando los cuerpos de sus seres queridos de las cunetas casi 75 años después del fin de la Guerra civil española”.
También plantea si la Comisión Europea considera que organizaciones como los “voluntarios de la Santa Cruz” deberían ser objeto de la atención por parte de la Red Europea de Sensibilización contra la Radicalización y le anima a dirigirse al gobierno de Navarra o el senador Palacios para “alertarle sobre la gravedad de la apología del franquismo”.
Finalmente pide datos sobre el trabajo que esta red desarrolla contra los grupos que en España se dedican a hacer abiertamente apología del franquismo.