divendres, 2 de novembre del 2012

Puro otoño para el día de los recuerdos y las flores



http://www.lacronicadeleon.es/2012/11/02/leon/puro-otono-para-el-dia-de-los-recuerdos-y-las-flores-165353.htm



Decenas de miles de personas acudieron al cementerio para visitar a sus familiares y seres queridos
MAURICIO PEÑA
L.C. / León
Jornada puramente otoñal, con amenaza permanente de lluvia en la capital -que en algunas zonas de la provincia fue protagonista- para un día dedicado a la memoria de los familiares y seres queridos. En León, la peregrinación al cementerio de Puente Castro congregó a decenas de miles de personas que quisieron un año más cumplir con la creencia, la tradición o la costumbre de visitar el lugar de reposo de sus difuntos en una fecha tan señalada.
En transporte público o en vehículos particulares, la afluencia fue constante e intensa desde primera hora de la mañana, sin problemas reseñables para el tráfico rodado. Ya en las jornadas anteriores fueron numerosas las personas que pasaron por el campo santo para limpiar y adecentar las sepulturas y nichos y para reponer las flores artificiales o colocar las naturales. De hecho, no falta quien reconoce que adelanta su paso por el cementerio para evitar las aglomeraciones del 1 de noviembre.
Y un año más los miles de ramos, ramilletes y centros florales depositados en el campo santo dejaron un gran manto de color en el cementerio, donde la mayor parte de las sepulturas lucían ayer el habitual ‘homenaje’ a los difuntos.
Este año, los visitantes de Puente Castro pudieron comprobar las mejoras que se han llevado a cabo en el recinto; unos arreglos reivindicados desde hace mucho tiempo por los usuarios y que, por fin, son realidad. Lo que sigue sin serlo es la denominada capilla laica o monumento a los represaliados, promovida por la Asociación Foro por la Memoria, presupuestada en 200.000 euros y a la que la falta de recursos mantiene pendiente de conclusión. Cabe recordar que la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León y su Alfoz, Serfunle, ha organizado para esta tarde el III Memorial en recuerdo de los difuntos de la capital y su área metropolitana. Se va a celebrar a las siete de la tarde en la Catedral.