dijous, 1 de novembre del 2012

El PSPV de Paterna (Valencia) propone que la ciudad albergue el I Encuentro Nacional de Familiares Fusilados



http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-pspv-paterna-valencia-propone-ciudad-albergue-encuentro-nacional-familiares-fusilados-20121101161930.html


MÁS DE 2.000 REPUBLICANOS FUSILADOS EN ESTA LOCALIDAD


Familiares De Los Republicanos Fusilados En El Cementerio De Paterna
Foto: PSPV PATERNA
VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El PSPV de Paterna ha anunciado este jueves, durante el homenaje a los republicanos fusilados que ha celebrado en el cementerio del pueblo como cada 1 de noviembre, que va a pedir que Paterna (Valencia) albergue el I Encuentro de Familiares de Fusilados de toda España durante la época franquista, según ha indicado el partido en un comunicado.
   Con ese objetivo, los socialistas van a presentar una moción para que Paterna se convierta en la primera sede oficial de esta iniciativa propuesta por los socialistas para conmemorar anualmente "la lucha y el sacrificio de todos aquellos hombres y mujeres que murieron injustamente por defender sus ideales".
   El portavoz socialista y secretario general del PSPV de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha explicado que la idea es dotar de un "carácter institucional un acto conmemorativo por la memoria histórica de Paterna y de España, de ahí que nuestra moción abogue porque sea el propio Ayuntamiento de Paterna el impulsor y organizador oficial del encuentro".
   Sagredo quiere que Paterna, como el segundo lugar de España donde más gente se fusiló durante la época franquista, tome la iniciativa de "rendir tributo a todas las personas que fueron ejecutadas para que su muerte nunca caiga en el olvido".
   El secretario general del PSPV de Paterna ha manifestado que "la pretensión es que sea un acto de todos, institucional y de compromiso social e histórico".
   No obstante, Sagredo ha matizado que si el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, "pone trabas al proyecto o intenta ralentizarlo como ha hecho con la apertura de la fosa de José Celda", serán los socialistas los que"promoveremos directamente la jornada".
   Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de actuaciones emprendido desde la nueva secretaria por la Recuperación de la Memoria Histórica del PSPV paternero, que ya ha llevado a cabo otras propuestas como la declaración de Bien de Interés Cultural del Paredón de España y la inclusión, cuando se desarrolle el PAI que incluye el Paredón, de un jardín con un pebetero cuya llama se vea permanentemente desde Valencia.

1 DE NOVIEMBRE, HOMENAJE A LOS REPUBLICANOS FUSILADOS

   Como viene siendo habitual todos los años, este jueves 1 de noviembre, el PSPV de Paterna ha reunido a militantes, simpatizantes y vecinos en el cementerio del pueblo para rendir homenaje a los miles de republicanos que fueron fusilados durante la guerra civil y la posguerra.
   Los socialistas, además de recordar a los republicanos fusilados cada 14 de abril, quieren seguir conmemorando la lucha de estos republicanos cada 1 de noviembre porque "éste era el único día en el que, durante la época franquista, las familias podían honrar y homenajear a sus familiares fusilados".
   Junta a la fosa común, los más de 100 asistentes han dedicado unas palabras en memoria de las miles de personas ejecutadas y, posteriormente, se han trasladado hasta el Paredón de España para realizar la tradicional ofrenda floral junto al muro donde fueron fusilados más de 2.000 hombres y mujeres.