divendres, 2 de novembre del 2012

Son Servera y Montuïri honran a los fallecidos durante la guerra civil



http://www.foroporlamemoria.info/2012/11/son-servera-y-montuiri-honran-a-los-fallecidos-durante-la-guerra-civil/



- 2 noviembre 2012
Flores y un memorial restaurado centran los emotivos actos

BIEL CAPÓ / BIEL GOMILA La memoria histórica también es protagonista en la semana de la festividad de Tots Sants. El equipo de gobierno de Son Servera (PSOE, Independents, Convergència y PSM+Esquerra) realizó ayer al mediodía una ofrenda floral a los fallecidos durante la guerra civil. Los políticos depositaron las flores a pie del monolito de la memoria histórica, situado en la entrada del cementerio serverí. Un par de vecinos también posaron para la foto. Este acto, según explicó el alcalde Pep Barrientos, es una iniciativa que surge a nivel personal de todos los miembros del equipo de gobierno y que se celebrará cada año.
En el caso de Montuïri, la cita es el próximo domingo en el cementerio, a las 11,30 h. Se inaugurará la restauración de la lápida-monumento dedicado a los republicanos asesinados durante la guerra civil. El acto es promovido por la Associació per a la Memòria de Mallorca, el PSM y PSOE.
La placa dedicada a los republicanos montuïrers que fueron asesinados al inicio del alzamiento militar de julio de 1936 fue colocada en el cementerio municipal en otoño de 1977 a instancias de la delegación de la Obra Cultural y de gente del PSOE de la época.
Baldosas (regaladas por la fábrica de Can Huguet de Campos) con el nombre y malnom de cada asesinado, con la particularidad de que los escribieron parientes próximos (algunos ya nonagenarios), contribuirán así a un emotivo recuerdo. También se añadieron los nombres de los cuatro campaners asesinados en Montuïri.
En la cita del próximo domingo intervendrán Margalida Capellà, Maria Antònia Oliver, Francesc Canuto, Joan Miralles Julià, Joan Verger y Guillem Mas. La banda local interpretará Flor de Murta e Himno de Riego.