dijous, 1 de novembre del 2012

Garzón: “Siento vergüenza de que la justicia de mi país haya vuelto la cara a las víctimas del franquismo”.

http://www.elplural.com/2012/10/31/garzon-%E2%80%9Csiento-verguenza-de-que-la-justicia-de-mi-pais-haya-vuelto-la-cara-a-las-victimas-del-franquismo%E2%80%9D/


El exjuez recibió su 24º doctorado honoris causa en Argentina mientras en España el letrado Peláez que buscó su inhabilitación pide votos para ser decano de los abogados

Baltasar Garzón expresó en Argentina su vergüenza ante la situación en que la Justicia española ha dejado de lado a las víctimas del franquismo en una exposición magistral realizada en la Universidad argentina de Avellaneda, el día antes de recibir un nuevo doctorado Honoris Causa, esta vez por la Universidad argentina de Cuyo. Con éste, son ya 24 los doctorados honoris causa que suma Garzón junto con centenares de premios y homenajes que continuamente se suceden en su honor. El mismo día en que Garzón recibía esta distinción, el abogado Ignacio Peláez, quien protagonizó la acusación contra el juez y consiguió su inhabilitación, pedía votos para ser candidato al decanato del Colegio de Abogados de Madrid.
Este nuevo nombramiento honoris causa,  se debe a “los antecedentes disciplinares, académicos y sus aportes a las Ciencias Sociales”; estos fueron los fundamentos en los que el Consejo Superior de la Universidad  se basó para otorgarla esta distinciónEl día antes, Garzón visitó la Universidad de Avellaneda, con la que firmó un  convenio de cooperación académica con la Fundación que preside, FIBGAR, dedicada a la defensa de los derechos humanos. En este acto, Garzón tuvo palabras de reconocimiento para el expresidente Nestor Kichner, de quien dijo, “supuso un cambio revolucionario en Argentina en la lucha por los derechos humanos”. Recordó Garzón que le impactaron las palabras de Kichner en el primer encuentro que celebraron: “Mire juez Garzón, si aquí no se juzga a los represores, yo le prometo a usted que los monto en un avión y se los mando a todos a España; porque alguien los tiene que juzgar”.

“España deja desprotegidas a miles de víctimas”Frente a los juicios que Argentina ha llevado a cabo contra los responsables de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, Garzón contrapuso la situación en España. “La justicia –dijo- ha vuelto vergonzosamente la cara a las víctimas del franquismo”. El antiguo juez dijo también que “España ha dejado desprotegida no sólo a toda la sociedad, sino, en particular, a las más de 150.000 víctimas de la dictadura franquista que durante más de 40 años siguen reclamando justicia. Afirmó que las víctimas “no han encontrado la atención de la justicia española y cuando la encontraron, fue silenciada”.

Gratitud a la justicia argentinaAñadió Garzón: “Siento vergüenza de que la justicia de mi país, que se proclamó competente en la justicia universal para la acción en otros países (casos de Argentina y Chile), cuando se trató de mirar hacia adentro,  esta justicia haya sido tan drásticamente negada y las víctimas desatendidas”. También expresó su agradecimiento a la justicia argentina por “su compromiso en lo que es la persecución de los crímenes franquistas”. Se refería a la causa abierta por  la jueza María Servini de Cubría, que supone la esperanza para miles de víctimas del franquismo y sus familiares.

Por  los derechos humanosAl día siguiente, Garzón recibió el doctorado honoris causa por la Universidad argentina de Cuyo, que en su resolución apuntaba: “Este doctorado honoris causa es una expresión de apoyo y reconocimiento de la comunidad universitaria a la imprescindible tarea que realizó y realiza el doctor Garzón”. Referían especialmente su  lucha por la implementación de los derechos humanos a nivel mundial y “particularmente por su participación y defensa de tales valores en los numerosos casos de violaciones de tales derechos perpetrados en Latinoamérica por distintos gobiernos militares e inconstitucionales en el marco de la llamada ‘Operación Cóndor’ durante la década del 70”.

Luchador contra el crimen“El doctor Garzón investigó los crímenes cometidos contra ciudadanos españoles por parte de la dictadura militar que ejerció el gobierno de facto en la República Argentina entre los años 1976 y 1983, logrando la detención y posterior extradición a España del ex militar Ricardo Miguel Cavallo, integrante de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), así como la detención de otros noventa y ocho militares argentinos, imputados de crímenes de lesa humanidad”, remarcaba el acuerdo del Consejo de la Universidad.

Con Gorbachov, Borges, Mercedes Sosa…Baltasar Garzón se suma a una larga lista de ilustres galardonados con este doctorado en la Universidad de Cuyo. Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con el Doctorado Honoris Causa puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Juan Domingo Perón, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, entre algunos de los más recientes.

Peláez quiere ser decanoMientras Baltasar Garzón recibía estos honores en Argentina, en Madrid (España), un letrado, Ignacio Peláez, quien llevó a cabo la acusación contra Garzón en el caso por las escuchas Gürtelque concluyó con la condena del magistrado y su inhabilitación, buscaba el reconocimiento de sus colegas al anunciar su candidatura como decano del Colegio de Abogados de Madrid en las elecciones que se celebrarán el 18 de diciembre. Según manifestó Peláez a la agencia EFE, se presenta al cargo para luchar por los derechos de los letrados madrileños y cambiar el rumbo de la institución corporativa, que dirige ahora Antonio Hernández-Gil.

Defensor de narcotraficantesEl letrado, autor de la querella contra Baltasar Garzón por ordenar las escuchas del caso Gürtel lo que supuso la inhabilitación del magistrado, ha dicho a EFE que también se presenta “después de que el actual decano dijera que iba a defender a los abogados en este asunto de escuchas ilegales y luego no lo hiciera”. Peláez ejerció como abogado, juez y fiscal en la Audiencia Nacional donde se especializó en delitos económicos, de terrorismo, procedimientos de extradición y derecho penal internacional. En el año 2003, volvió a la abogacía. Desde entonces, como también señala  EFE, ha llevado casos de gran trascendencia defendiendo a narcotraficantes como Leónidas Vargas o a empresarios como el constructor José Luis Ulibarri acusado de pagar comisiones en la trama Gürtel.

Garzón: “Siento vergüenza de que la justicia de mi país haya vuelto la cara a las víctimas del franquismo”Baltasar Garzón recibe el Doctorado Honoris Causa en la Universidad argentina de Avellaneda. UNDAV