dimecres, 31 d’octubre del 2012

El estandarte de la División Azul no volverá a procesionar.

http://www.elcrisoldeciudadreal.es/11260/ciudad/el-estandarte-de-la-division-azul-no-volvera-a-procesionar/



Imagen cedida por 'elsayon.blogspot.com.es'
Estandarte en procesión. Imagen cedida por ‘elsayon.blogspot.com.es’
La Hermandad de las Angustias aprobó ayer la retirada del estandarte en el que se incluía un escudo de la División Azul de los elementos con los que la organización procesiona la noche del Viernes Santo. Así se hizo saber durante el transcurso de la asamblea general en el que se incluyó en este punto dentro del orden del día tras recibir una carta del Obispado, según informa el presidente de la Junta de Hermandades, Emilio Martín Aguirre, en a través de su blog. En dicha carta el Obispado se hace eco de la polémica surgida a raíz de la solicitud presentada por el Foro de la Memoria Histórica y se pide de forma expresa que “ante las interpretaciones de sesgo político que está provocando la exhibición del estandarte con el símbolo de la División Azul, se les ruega abstenerse de su utilización en procesión”.
En la pasada Semana Santa surgió la protesta por parte del Foro por la Memoria Histórica en la que pedían, en primer lugar, la retirada del estandarte, y si no solicitaban se le retirara la subvención a la Junta de Hermandades por permitir que dentro de la Semana Santa ciudadrealeña se exhibiera el estandarte. Preguntado Martín Aguirre, por El CRisol sobre su opinión, el presidente nos ha remitido a lo publicado en su blog, en el que se recuerda que “el estandarte de la División Azul, bordado por las Madres Adoratrices de Ciudad Real en 1949, ha estado procesionando sesenta y tres años sin que en Ciudad Real existiera polémica alguna” y que a pesar de lo ocurrido en la pasada Semana Santa “la realidad es que los ciudarrealeños no tenían el menor interés en que la Hermandad de la Virgen de las Angustias se deshiciera de sus estandartes”.
Imagen cedida por 'elsayon.blogspot.com.es'
Carta del Obispado: Imagen cedida por ‘elsayon.blogspot.com.es’
A pesar de estos elementos finalmente el obispado a través de su escrito, fechado el 12 de mayo, solicitó que no vuelva a procesionar el estandarte y ayer se dio cuenta de este hecho en la asamblea general de la hermandad. “Tenemos que felicitar al Foro de la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha por que han ganado la batalla. El Obispado de Ciudad Real ha hecho caso  a miembros de la izquierda desnortada, trasnochada y anticatólica de nuestra región, cada lector que saque su juicio de la decisión del  Obispado ciudadrealeño”, continúa el presidente de la junta de hermandades en el escrito realizado para su blog.
Desde IU se han congratulado por este hecho asegurando que “para la asamblea de Izquierda Unida de Ciudad Real así como para todas aquellas personas respetuosas de los derechos humanos así como la democracia y el antifascismo, se trata de una agradable noticia“. En una nota de prensa explican además que “finalmente se ha impuesto la cordura” y que “el obispado de Ciudad Real ha trasladado a la hermandad la necesidad de retirar semejante estandarte en el que lucía nada más y nada menos que una cruz de hierro nazi”.