divendres, 2 de novembre del 2012

La vida del aviador republicano y héroe antifascista, José María Bravo, será llevada al cine.



http://www.lamanchaobrera.es/?p=19844


La vida del aviador español, José María Bravo, será llevada al cine de la mano del director ruso Alexander Tsatsúev. El director aprovechó una visita a Madrid para conocer a José María, tras haber leído el libro autobiográfico “seis doble”. El propio piloto ejerció como guionista en la película. 
La película narra la vida del aviador en la Unión Soviética y su participación en los combates contra la aviación nazi. Sobre la necesidad de este tipo de películas, el director afirma “Creo que hay cosas que tienden a desaparecer, pero nuestra gran victoria y la hazaña de nuestro pueblo no deben olvidarse jamás. Hay que rodar este tipo de películas y las debería ver todo el mundo: desde los más pequeños a los más grandes, para que esta hazaña quede eternizada para siempre.”
José María Fernández nació en Madrid en 1917. Tras el golpe de estado fascista decide defender la República alistándose en la aviación. Para su formación como piloto de combate es enviado a la URSS, donde se familiariza con la táctica aérea y el uso delPolikarpov I-16 (conocido popularmente en España como “mosca”). En verano de 1937 regresa a España, donde empieza a realizar las hazañas que harán que en Mayo del año siguiente tenga ya el rango de Capitán. Comienza a mandar la 3ª Escuadrilla de Moscas, unidad en la que combate en las batallas de Levante y del Ebro (con tan sólo 22 años). Durante la guerra, derribó nada más y nada menos que 23 aviones fascistas.
Una vez perdida la guerra y tras pasar por campos de concentración en Francia se instala en la ciudad soviética de Jarkov. Allí nuevamente se verá en el deber de combatir al fascismo, alistándose en la Fuerza Aérea Soviética. En 1943, lideró la escolta aérea de Stalin, siendo el único extranjero al que se permitió acompañar a Stalin en la Conferencia de Teheran (hecho que hizo crecer su fama). Tras su retirada de la vida militar, impartió clases de castellano en Moscú. En 1960 regresa a Madrid, donde residirá hasta su muerte en 2009. 
Esperamos con ansia poder ver la película en castellano. De momento, nos tenemos que conformar con ver un tráiler en ruso. Esta es una de las tantas personas que defendieron la República arriesgando su vida y que su reconocimiento público fue escaso. Afortunadamente, la URSS supo hacer un reconocimiento a estos luchadores antifascistas y dar un agradecimiento público que en España nunca recibieron. El “Polikarpov” que él pilotó, será siempre reconocido por llevar pintada una ficha de dominó (el seis doble). Aún puede verse en el madrileño aeródromo de Cuatro Vientos.

http://culturabolchevique.blogspot.com