divendres, 2 de novembre de 2012

Fosas comunes silenciadas


Fosas comunes silenciadas por el PP de Rita. Aunque en ellas no sólo, ni mucho menos, había fusilados, ni siquiera víctimas del franquismo por mucho que siga empeñándose el Fòrum. Basta con leer la causa de muerte en el libro publicado por esta organización.

No olvidemos que Garzón ni siquiera las incluyó en su admisión de demanda del la PVDFF sobre desaparecidos.

http://losojosdehipatia.com.es/socialpolitica/fosas-comunes-silenciadas/


1 de noviembre, Día de difuntos. De antaño, la tradición indica que los familiares visitan los cementerios para honrar a sus muertos. Sin embargo, desde hace unos cuantos, no tan lejanos, hay muertos que no tienen derecho ni a lápida ni a ser recordados. Les hablamos de todos aquellos que fueron víctimas de la dictadura franquista. Por ello, ya que la historia los ha condenado al silencio, y también el Ayuntamiento de Valencia, con los populares a la cabeza, Fòrum per la Memoria del País Valencià recorrió ayer el Cementerio General de Valencia indicando con carteles y flores las diferentes fosas comunes donde yacen hombres, mujeres y niños que fueron víctimas del régimen franquista. Esta iniciativa de reconocimiento y justicia se inició hace ya años, sin embargo, desde hace tres el Ayuntamiento de Valencia se ha opuesto tajantemente a la pega de estos carteles.
El objetivo no es otro que un mero reconocimiento a las víctimas; hacer justicia con los allí olvidados. No se busca la revancha, no se busca, ya, ni la condena de los verdugos, pero sí el reconocimiento de esos hombres, mujeres y niños que fueron víctimas de la represión que instauró el militar Francisco Franco Bahamonde. ¿Por qué se preguntarán muchos? Por una cuestión muy sencilla, por nuestra historia, y porque no es justo, una vez ya en democracia, que durante años sí hubiese homenajes para los del bando nacional, y no para los republicanos o todos aquellos que defendieron o estuvieron vinculados a la República.
Durante el acto, que duró aproximadamente dos horas,  se recorrieron diferentes puntos del cementerio para señalizar donde se ubican las diferentes fosas comunes que existen en el campo santo y que han sido silenciadas con la construcción de numerosos nichos. Según los datos recogidos por Fòrum per la Memòria del País Valencià en el cementerio de Valencia hay seis fosas comunes que ocupan una superficie de 41.020 m2, además, la asociación tiene documentadas 23.661 personas enterradas allí, víctimas contabilizadas desde el día 1 de abril de 1939 al 31 de diciembre de 1945. Los datos recogidos en los Libros de Registro de Enterramientos indican con nombres y apellidos cuantas personas hay enterradas en las fosas comunes:
  • Fosa común de la Sección 7ª Derecha. Del 1 de abril de 1939 al 27 de febrero de1940: 5.039 personas.
  • Fosa común de la Sección 8ª Derecha. Del 28 de febrero al 3 de septiembre de 1940: 2.232 personas.
  • Fosa común de la Sección 10ª. Del 3 de febrero de 1940 al 9 de diciembre de 1942: 9.531 personas.
  • Fosa común de la Sección 5ª Izquierda. Del 9 de diciembre de 1942 al 22 de agosto de 1945: 8.363 personas.
  • Fosa común de la Sección 5ª Derecha. Del 22 de agosto de 1945 al 19 de octubre de 1950: 16.535 personas.
A estos datos hay que sumar las personas enterradas en la Fosa Común del Cementerio Civil estimadas entre 500 y 1.500 personas.
La jornada concluyó con el sonido de la dolçaina y el tabalet al ritmo de La Muixaranga y la Internacional. Sin embargo, la nota triste sonó, realmente, cuando al deshacer nuestros pasos para abandonar el cementerio nos dimos cuenta que los carteles y las flores habían sido arrancados, condenando de nuevo al olvido a los miles de hombres, mujeres y niños que yacen bajo tierra esperando ser honrados.
Por A.C., redacción y fotografía.