dijous, 19 de novembre del 2015

Amado Granell, capitán de La Nueve, tendrá una calle o plaza en la ciudad de València.


http://www.20minutos.es/noticia/2608074/0/amado-granell-tendra-calle-plaza-ciudad/


VALENCIA 

 El Ayuntamiento de Valencia dedicará una calle o plaza de la ciudad al capitán Amado Granell, nacido en Burriana (Castellón), que fue el primero que entró en París el 26 de agosto de 1944, cuando la ciudad fue liberada de los nazis al término de la Segunda Guerra Mundial. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Joan Ribó, tras la reunión que ha mantenido con el cónsul de Francia en Valencia y Castellón, Pablo Broseta.

EUROPA PRESS. 18.11.2015 

El Ayuntamiento de Valencia dedicará una calle o plaza de la ciudad al capitán Amado Granell, nacido en Burriana (Castellón), que fue el primero que entró en París el 26 de agosto de 1944, cuando la ciudad fue liberada de los nazis al término de la Segunda Guerra Mundial. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Joan Ribó, tras la reunión que ha mantenido con el cónsul de Francia en Valencia y Castellón, Pablo Broseta. 

Acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Relaciones Institucionales, Joan Calabuig, Ribó ha reiterado ante el cónsul la "solidaridad de Valencia con el pueblo de París y con toda Francia", tras los atentados terroristas sufridos el pasado viernes. "En nombre de los valencianos y las valencianas he vuelto a transmitir nuestra solidaridad al pueblo de París y al pueblo francés y nuestra posición a su lado, como ya hicimos el sábado rápidamente", ha manifestado el primer edil. 

Ribó ha expresado su satisfacción "por haber sido una de las ciudades que respondió más rápido" tras los atentados, y ha subrayado que para el equipo de Gobierno local "es importante normalizar y potenciar relaciones con todo aquello que supone la cultura francesa". 

En este sentido, el primer edil ha dado a conocer al cónsul la voluntad del Ayuntamiento de dedicar una calle al capitán Amado Granell, en el contexto del proceso que se está impulsando desde la corporación "para hacer cumplir las determinaciones de la Ley de Memoria Histórica, una de cuyas concreciones pasa por cambiar algunos nombres de vías públicas de la ciudad", según ha informado el consistorio en un comunicado. 

Ribó ha manifestado que tienen "claro" que quieren poner el nombre de Granell "en una calle o plaza de Valencia", un "valenciano de Burriana, que fue el primero que entró en París en la liberación de los nazis". El capitán Amado Granell Mesado, nacido en Burriana el 5 de noviembre de 1898 y fallecido en Sueca el 12 de mayo de 1972, fue un militar español que tomó parte en la Guerra Civil encuadrado en el ejército republicano español, y pasó después al norte de África, donde se enroló en la Legión Extranjera Francesa que combatió a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. 

Granell encabezó la columna de vehículos de la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada que, integrada por republicanos españoles, fue la primera unidad militar aliada que entró en París tras su ocupación por la Wehrmacht. El alcalde ha asegurado que el recuerdo del militar valenciano "es un motivo de orgullo". 

"Sentirme valenciano como el capitán Granell es un motivo de orgullo y por eso queremos plasmarlo. Si antes no se hizo, que yo creo que se tenía que haber hecho, lo haremos nosotros", ha manifestado. Ribó ha subrayado la "tradicional proximidad" entre la cultura valenciana y la francesa. 

"Siempre han estado muy cerca y nosotros queremos potenciarlo: hoy, en un ejercicio de solidaridad, pero siempre en un trabajo conjunto y cercano", ha dicho. Por su parte, el cónsul Pablo Broseta, ha agradecido las muestras de solidaridad de la ciudadanía de Valencia "y el esfuerzo del Ayuntamiento para promover y facilitar actos en memoria y solidaridad pueblo parisino". 

Durante el encuentro, el cónsul ha presentado a la corporación "el gran número de instituciones y representantes cultura francesa que tenemos en la Comunidad Valenciana": el Instituto francés, el Liceo francés, el Consulado, la Cámara de Comercio franco-española, la Legión de Honor y la Sociedad francesa de Beneficencia. "Es la mayor representación institucional de ningún país en la ciudad de Valencia, que he querido presentar a la corporación municipal y ponernos a su disposición para colaborar y trabajar de manera conjunta", ha manifestado.