dijous, 19 de novembre del 2015

Santander retrasa la aplicación de la Ley de Memoria Histórica hasta 2016.


http://www.eldiario.es/norte/cantabria/municipios/aplicacion-Ley-Memoria-Historica-Santander_0_453555603.html



La comisión encargada de determinar qué calles, escudos, placas, títulos, distinciones u honores incumplen esta normativa aprobada en 2007 no se volverá a reunir hasta el mes de enero
Retirada de la estatua ecuestre de Franco en el centro de Santander ante decenas de curiosos. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE
Retirada de la estatua ecuestre de Franco en Santander ante decenas de curiosos. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE
El Ayuntamiento de Santander ha acogido este miércoles la sesión constitutiva de la Comisión de Historia y Patrimonio Histórico del Consejo Municipal de Cultura, que tendrá entre sus cometidos la elaboración de un informe sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad, una normativa vigente desde 2007. Después de la sesión constitutiva de este miércoles, los miembros de la Comisión se volverán a reunir en enero. Hasta entonces, cada uno de los expertos preparará su propio informe, que pondrán en común en esa próxima reunión.
Según ha destacado la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, el equipo de Gobierno municipal "cumple así con el compromiso de encomendar a un grupo de expertos un estudio de la situación actual y de los pasos que deben darse para continuar el proceso de aplicación progresiva de esta norma en Santander".
Tras la constitución de la Comisión con sus nuevos miembros, este órgano trabajará en la elaboración de un informe que determine las calles, escudos, placas, títulos distinciones u honores existentes aún en la ciudad que incumplan la Ley de Memoria Histórica ocho años después de su aprobación definitiva.
Se pretende así actualizar el documento elaborado en el año 2002, antes de la aprobación de esta ley, y señalar los cambios que deben realizarse para continuar avanzando en el proceso de eliminación de esas menciones que, según la concejala del área, "quiere seguir promoviendo esos cambios desde la normalidad social y política".
El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Comisión de Historia y Patrimonio Histórico la documentación que tiene respecto a este asunto, con el fin de que este órgano realice un "estudio a fondo" para definir los pasos que se deben ir dando para la retirada progresiva de cada una de esas menciones o distinciones.
También se ha aportado a la Comisión el estudio realizado por el Centro de Estudios Montañeses sobre los criterios que se deberían tener en cuenta a la hora de aprobar denominaciones de calles o espacios públicos de la ciudad. Ese informe, en opinión de Miriam Díaz, aporta "mucha luz", tanto de cara a la elección de nombres para nuevos viales, como para renombrar aquellos que deban sustituirse en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Constitución de la Comisión

La Comisión de Historia y Patrimonio Histórico, que está formada por expertos del ámbito de la cultura y de la historia, así como por representantes políticos municipales, ha quedado constituida de nuevo este miércoles tras la renovación de algunos de sus miembros.
Reunión de la Comisión de Historia y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santander.
Reunión de la Comisión de Historia y Patrimonio Histórico.
Con la nueva composición, forman parte de la Comisión los historiadores Antonio Santoveña, José Ramón Saiz Viadero y Francisco Gutiérrez Díaz, este último, presidente también del Centro de Estudios Montañeses, así como el filósofo y poeta Juan Antonio González, y el abogado y escritor Jesús Laínz.
Asimismo, son miembros de la Comisión de Historia y Patrimonio Histórico el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), Salvador Carretero; el presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda; y el catedrático de Historia Francisco Ignacio de Cáceres. Completan este órgano los concejales Javier Antolín y Tatiana Yáñez-Barnuevo, representantes respectivamente, del Grupo Socialista y el Grupo Mixto, y la concejala de Cultura, como presidenta de la Comisión.