http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/la-guerra-es-horror-impusieron_999382.html
REPORTAJE
"La guerra es un horror, nos la impusieron"
P. COBOS 15/11/2015
"A los viejos nos encanta contar nuestras batallitas" afirmó ayer, con humildad, Patricio Azcárate para casi concluir una ponencia sobre su participación como voluntario republicano en el Ejército del Ebro. Tiene 95 años de edad y recuerda "como si fuera ayer" la imagen del primer fallecido que vio en la Guerra Civil española. En aquellos momentos, contaba con solo 17 años y había dejado el hogar familiar en Ginebra (Suiza) para asistir a la contienda.
Azcárate presentó su testimonio al público de lasJornadas Homenaje a las Brigadas Internacionales en la provincia de Córdoba , que fueron organizadas por la Diputación provincial, en colaboración con el Foro por la Memoria de Córdoba, y celebradas en la Facultad de Filosofía y Letras. Recordó que su padre fue un alto cargo de la Sociedad de Naciones y en 1936 lo nombraron embajador de la República en Londres.
Pese a no haber resididio nunca en España, una vez que logró el título de Bachiller viajó a Madrid y su hermano le presentó a Santiago Carrillo. A raíz de este encuentro, se incorporó como intérprete asociado al Estado Mayor, una labor que conectaba con la presencia de las Brigadas Internacionales en el Ejército del Ebro. Estuvo tres meses junto al jefe del Estado Mayor y ayer destacó que "la guerra es un horror, a nosotros nos la impusieron", para también añadir que, en su opinión, este conflicto fue "la primera gran batalla de la Segunda Guerra Mundial, perdimos esa batalla, pero ganamos la guerra". Su intervención finalizó con el deseo de que un "nuevo gobierno" en España muestre "más sensibilidad" hacia las víctimas del franquismo "y se desentierren a los muertos de las cunetas".
Por su parte, Luis Naranjo, el presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, destacó que "la 14 Brigada Internacional jugó un papel muy importante tanto en la batalla de Lopera, donde se frenaron las tropas franquistas en su avance hacia Madrid, como luego en el frente Norte de Villanueva de Córdoba, Valsequillo y la parte oriental de Badajoz". En esta línea, manifestó que "la idea es homenajear a todos los voluntarios internacionales (unos 40.000) que vinieron a luchar por la libertad", una iniciativa que se concreta en la figura del jefe militar Aldo Morandi, sobre el que se ha elaborado una exposición fotográfica que se puede visitar en Filosofía y Letras, y que después recorrerá la provincia.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada