dimarts, 17 de novembre de 2015

Barcelona se suma a la querella contra los bombardeos italianos durante la Guerra Civil

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/11/17/el_ayuntamiento_barcelona_persona_querella_contra_los_bombardeos_ciudad_40949_1012.html


  • La Asociación AltraItàlia denunció los bombardeos de la Aviazione Legionaria en Barcelona entre 1937 y 1939, en el marco de la Guerra Civil
  • "¿Qué supone la decisión del Ayuntamiento de Barcelona? A partir de ahora podremos volver a solicitar que se interrogue a uno de los pilotos vivos", explica el abogado de la asociación, Newton Bozzi

El Ayuntamiento de Barcelona anunció este martes que se ha personado en la querella que presentó la Asociación AltraItàlia para denunciar los bombardeos de la aviación italiana en la ciudad entre 1937 y 1939 durante el marco de laGuerra Civil en el juzgado de instrucción 28 de la ciudad. El Gobierno de Ada Colau comunicó que está estudiando si personarse también en la querella argentina –que instruye la juezMaría Servini– que investiga los delitos cometidos por el franquismo. 

"¿Qué supone la decisión del Ayuntamiento de Barcelona? A partir de ahora podremos volver a solicitar que se interrogue a uno de los pilotos vivos –Luigi Gnecchi. aviador que participó en los bombardeos contra la ciudad–", explica Newton Bozzi, abogado de AltraItàlia y qpromotor de la denuncia en la Audiencia Nacional en 2012. El objetivo de esta denuncia es que el Gobierno de Italia recabe datos sobre los miembros de laAviazione Legionaria, así como que pida perdón a las víctimas por los daños causados.

La asociación entiende que, aunque hayan pasado 75 años tras los bombardeos, la Administración italiana –la de su país– debe reconocer la existencia de estos crímenes, por lo que el papel del Ayuntamiento de Barcelona es "muy importante" para lograr ese objetivo. El abogado de AltraItàlia explicó a infoLibre que todo el procedimiento judicial se inició cuando leyeron en la prensa local italiana cómo el Ministerio de Defensa rendía homenaje a uno de los aviadores de Mussolini. Algo que dejó "sorprendido" al abogado de la asociación al haber enfrentado todas las negativas del Ejecutivo de su país para facilitar en su momento la denuncia en contra de los autores supervivientes del ataque contra Barcelona.

Preguntado sobre si AltraItàlia se sumará a la querella argentina contra crímenes franquistas, Bozzi respondió que "deben de valorar la decisión", una postura que tomarán cuando el juzgado de Barcelona instruya la querella que presentaron. 

Por el momento, el representante de la asociación explica que su él y su equipo deben seguir investigando en los archivos del Ministerio de Defensa, a pesar de ser "un trabajo que debería de hacer el propio Gobierno" italiano. 

Asimismo, el Gobierno municipal, con el apoyo de ERC y la CUP, anunció que las Oficinas de Atención Ciudadana de la capital catalana estarán a disposición de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo para poderse personar en la querella argentina que investiga sobre estos hechos. 

De momento, la asociación asume que han dado un primer paso, pero la victoria no les llegará hasta que reúnan todas las pruebas materiales y físicas suficientes para que el Gobierno de Italia reconozca que la Aviazione Legionaria tenía como objetivo durante la Guerra Civil a la sociedad civil. 


http://www.europapress.es/catalunya/noticia-barcelona-persona-querella-contra-crimenes-franquistas-estudia-hacerlo-argentina-20151117122919.html
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20151117/30218490794/barcelona-apoya-querellas-contra-franquismo.html