divendres, 20 de novembre del 2015

Las víctimas del robo de bebés se echan a la calle este sábado en Madrid para reclamar justicia


http://www.republica.com/2015/11/19/las-victimas-del-robo-de-bebes-se-echan-a-la-calle-este-sabado-en-madrid-para-reclamar-justicia/


Este sábado 21 de noviembre, de 12:00 a 13:00 horas, hay convocada una concentración de víctimas por el robo de bebés en la puerta del comedor social de las Hijas de la Caridad, situado en el Paseo General Martínez Campos Nº 18 en Madrid. Las tres asociaciones convocantes son: “Todos los niños robados son también mis niños”, “Adelante Bebés Robados” y “SOS Bebés Robados Madrid”.
bebes-robados-espaa2.jpg
El objetivo de la concentración es denunciar la opacidad de la Iglesia que, con su comportamiento, garantiza la impunidad de los culpables del robo de bebés en el Estadoespañol durante la dictadura y hasta bien entrada la democracia.
Se ha elegido esta ubicación, que también es lugar de residencia de religiosas de la congregación, porque siempre quedará en la memoria de las víctimas como el símbolo de lo que nunca debió suceder en este país. El sitio donde vivió Sor María, la monja imputada por el robo de un bebé.
Este mes de noviembre es especialmente importante para las víctimas por el robo de bebés en España. Hace 40 años que murió el dictador y sin embargo todavía reina la impunidad en este país. Después de tantos años, el Estado no cumple con su obligación de investigar la desaparición de miles de bebés de clínicas y hospitales, ni con su obligación de buscar la verdadera identidad de miles de ciudadanos, impidiendo con ello a las víctimas ejercer su derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación. Y junto al Estado, la Iglesia tiene la obligación de colaborar en el esclarecimiento de la Verdad.
Esta iniciativa se enmarca en una acción memorialista que comenzó con el Encuentro Estatal del 17 de octubre de 70 colectivos memorialistas y asociaciones de víctimas del franquismo. En dicho encuentro se aprobó un documento con reivindicaciones basadas en el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y en las garantías de no repetición, con el objetivo de presentarlo a los partidos políticos que concurren a las Elecciones Generales del 20 de diciembre para que lo incluyan en sus programas electorales.
Esta concentración de víctimas por el robo de bebés y otros eventos de diferentes colectivos memorialistas, en otros puntos de la ciudad y en otras localidades, son un avance de la gran marcha estatal contra la impunidad del franquismo que se celebrará al día siguiente.