divendres, 20 de novembre del 2015

La Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife rechaza la misa por Franco


http://www.laopinion.es/tenerife/2015/11/20/asociacion-memoria-historica-rechaza-misa/640569.html


Santa Cruz


La presidenta del colectivo califica la celebración del oficio de "homenaje a un asesino" P El dictador murió hace ya 40 años

20.11.2015 | 02:00
La Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife mostró su rechazo a que se celebre en Santa Cruz una misa para conmemorar el 40 aniversario de la muerte de Franco. La eucaristía está prevista para hoy a partir de las 20:00 horas en la iglesia de San José, en la calle Méndez Núñez, en el barrio de El Toscal.
Para la presidenta de este colectivo, Mercedes Pérez Schwartz, "la Iglesia y el Obispado tienen que ser conscientes de que se está haciendo la misa a un genocida y que no es normal que se hagan misas por las almas de los asesinos". "No tienen cabida este tipo de homenajes porque lo que no se puede hacer es ensalzar y dar honores al dictador de este país, a la persona sobre cuya espalda recae el asesinato de tantas personas", remarcó. "Él fue el responsable de la Guerra Civil y la Fundación Francisco Franco debe ser declarada ilegal", valoró.
Es justo esta entidad la que ha publicitado en su página web el listado de iglesias que rendirán tributo al dictador. Se trata de una veintena de templos, en ciudades repartidas por todo el territorio español, en los que se rezará por "su alma", según expusieron desde la fundación. En el caso de la iglesia santacrucera, la misa ha sido pedida por feligreses a título individual. De hecho, desde la Fundación Francisco Franco aseguraron que ellos solo se encargan de organizar la misa que se celebra, como cada año, en el Valle de Los Caídos de Madrid. Desde el Obispado de Tenerife reconocieron que no pueden negar una misa que se solicita a la parroquia.
Las explicaciones que ofrece el Obispado no convencen a la Asociación de la Memoria Histórica. "Todavía no he visto que la Iglesia a lo largo de los años se haya pronunciado en referencia a las muertes del franquismo, de la Guerra Civil o de la dictadura; está claro que debe haber una maniobra detrás, que no son los feligreses los que plantean esta misa y que se organiza desde la Fundación Francisco Franco, que durante muchos años recibió dinero del Estado mientras las asociaciones de memoria histórica no recibimos ningún tipo de subvención", añadió Mercedes Pérez Schwartz. Sin embargo, esta no es la primera vez que se celebra una misa para conmemorar el aniversario de la muerte de Franco en la Isla.
Por último, la presidenta de este colectivo en Tenerife, valoró que no se le pueden rendir honores a "alguien que murió tranquilamente en una cama, mientras que él fue el causante de miles de muertos que acabaron en la cuneta, sin que nada se pudiera hacer por ellos, por ayudarlos".
Al margen de creencias religiosas, "la Ley de Memoria Histórica prohíbe cualquier tipo de exaltación al franquismo y, por tanto, también rendirle homenaje. Es ilegal", aclaró Pérez Schwartz.
La lista de ciudades que participan en este homenaje es prácticamente calcada a la difundida por la Fundación Francisco Franco en 2014. El miércoles se convocó una misa en Córdoba. Para ayer estaba previsto que se celebrasen eucaristías en Sevilla y en Málaga, donde además se celebrará una ofrenda en la Cruz de los Caídos. Hoy, día en el que se cumplen 40 años del fallecimiento, las misas están fijadas en las ciudades de Jaén, Badajoz, Zaragoza, Santander, Figueras, Alicante, Almería, Granada, Lucena (de nuevo en Córdoba), Valladolid, Zamora, Valencia, Madrid y también la que tiene lugar en Santa Cruz de Tenerife. Para el sábado hay una cita fijada en Jaén.