divendres, 20 de novembre del 2015

La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática de Alacant considera “indecorosa” cualquier celebración en la ciudad en recuerdo del dictador Francisco Franco.


http://www.elperiodic.com/alicante/noticias/405962_concejalia-memoria-historica-democratica-considera-indecorosa-cualquier-celebracion-ciudad-recuerdo-dictador-francisco-franco.html


19/11/2015 | elperiodic.com 
La regidora de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Alicante, María José Espuch, ha subrayado hoy que la memoria histórica y la realización de actos que la reivindiquen “deben ser para personas y acciones democráticas, y no para golpistas y dictadores”.
Con estas palabras, la edil quiere dejar claro cuál es la postura de la Concejalía que ella dirige, subrayando que “siempre defenderá el derecho de manifestación y reivindicación de personas o actos de cualquier ideología, pero que tengan como principio básico y fundamental el respeto a la democracia y las libertades”.
La edil ha considerado “incomprensible y vergonzoso” que “en Alicante, ciudad que sufrió las bombas fascistas de Franco y la brutal represión iniciada en el mismo día que se ocupó la ciudad al final de la Guerra Civil, tenga que soportar que se sigan celebrando actos en conmemoración del dictador”.
“En otros países que sufrieron regímenes fascistas como el nuestro sería impensable que esto ocurriese”, ha apuntado. Por ello, Espuch va a trasladar al equipo de Gobierno municipal su repulsa a los actos que se vayan a celebrar para conmemorar el 20N, y pedirá que el Ayuntamiento exija explicaciones a la Subdelegación del Gobierno.
Del mismo modo instará a que la Generalitat incluya en la redacción de la nueva Ley de Memoria Histórica, que este tipo de actos estén expresamente prohibidos.