divendres, 20 de novembre del 2015

Víctimas del franquismo reclaman a los candidatos el simple cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/11/19/victimas_del_franquismo_reclaman_los_presidenciables_simple_cumplimiento_las_resoluciones_onu_41065_1012.html

  • "Es un derecho absoluto y una obligación que el Estado español debe satisfacer de acuerdo al derecho internacional", claman las víctimas del franquismo, aún 40 años después de la muerte del dictador
  • España es el segundo país del mundo, tras Camboya, con mayor número de personas víctimas de desapariciones forzosas cuyos restos no han sido recuperados ni identificados

Actualizada 19/11/2015 a las 23:52

Técnicos inspeccionan este jueves la laureada franquista del Palacio de Navarra, en Pamplona, para su retirada.  EFE
Técnicos inspeccionan este jueves la laureada franquista del Palacio de Navarra, en Pamplona, para su retirada. EFE
La Plataforma por la Comisión de la Verdad, representante de más de 100 asociaciones de familiares del franquismo y de la memoria histórica, ha emitido un comunicado solicitando a los candidatos de todos los partidos a presidir el próximo Gobierno de España una entrevista con el fin de afrontar una solución a lo que entienden como "indefensión y desamparo institucional, jurídico y político que todavía sufren decenas de miles de víctimas del franquismo y sus familiares".

Según expone la plataforma, España continúa hoy siendo una excepción dentro de Europa en esta materia. Es más, las asociaciones recuerdan que "se ha retrocedido de manera injustificada dejando sin efecto y sin presupuesto la ley de memoria histórica". Un precepto que, aunque el colectivo cree "insuficiente" a pesar de sus avances, permite, por ejemplo, la retirada de la laureada franquista situada en el friso del Palacio de Navarra (en la foto). Un proyecto que el Gobierno autonómico de Uxue Barkos ya ha incluido en el anteproyecto de presupuestos generales para 2016.

El escrito, que ha sido elaborado en segunda persona con el objeto de dirigirse de forma directa a los candidatos al 20-D, describe la situación que actualmente impera en España en materia de desapariciones forzosas. "Todavía hay más de 150.000 víctimas esperando un reconocimiento como tales y una solución por parte del Estado democrático". Al tiempo que recuerdan las 2.381 fosas comunes "desperdigadas por la geografía española" sin exhumar, o los miles de casos de niños robados durante la dictadura que "no han tenido una respuesta adecuada del Estado".

Asimismo, la plataforma advierte del incumplimiento por parte del Gobierno de España de los informes emitidos por Naciones Unidas en los que señala como "urgente" la la búsqueda de la verdad y, en particular, sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas".  Según afirman, estas resoluciones de la ONU son "una oportunidad única" para establecer un acuerdo político y social que desemboque en un "verdadero pacto de Estado que aborde una solución para las familias víctimas de los crímenes del franquismo".

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Plataforma por la Comisión de la Verdad pone encima de la mesa propuestas concretas como la constitución de una "Comisión de la Verdad que emane de las Cortes, tal y como plantean los tres informes de la ONU". Según ellos no habría justificación posible a una nueva negativa del Gobierno y las instituciones a la "tragedia humanitaria que afecta a cientos de miles de víctimas de crímenes de lesa humanidad".

Las víctimas del franquismo quieren concluir con una mención al espíritu de la transición, que sí parecen defender algunos de los partidos mayoritarios, para así hacerles ver la injusticia que ellos claman: "Sería trágico y contrario a la Constitución, a la democracia y a la transición que tento se reinvindica, que se institucionalizasen dos tipos de víctimas en España: unas con todos los derechos y el reconocimiento que merecen y otras abandonadas a su suerte y sin ningún derecho".