dijous, 19 de novembre de 2015

Denuncia ante la embajada Argentina de los 1.800 crímenes perpetrados en Canarias durante el franquismo.

http://www.infonortedigital.com/portada/actualidad/item/43498-denuncia-ante-la-embajada-argentina-de-los-1-800-crimenes-perpetrados-en-canarias-durante-el-franquismo


  •   INFONORTEDIGITAL
embajadaargentinamemoriaEn un acto que puede considerarse de histórico, la Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo (ACVF) presentó este viernes ante la Embajada de Argentina en Madrid una denuncia sobre los crímenes franquistas consumados en Canarias durante la Guerra Civil Española.
Esta denuncia cuenta con el apoyo firme del Cabildo de Gran Canaria y con el asesoramiento y apoyo de la letrada Ana Mª Messuti, responsable de la querella argentina en España.
Aunque la cifra real de crímenes en toda Canarias pueda ascender a más de 5.000 víctimas, hasta la fecha hay documentadas 1.800 personas asesinadas que ahora son incluidas a la citada querella. En estas muertes estuvo directamente implicada la Falange, Acción Ciudadana y un sector de la oligarquía isleña.
Como prueba del proceso, el presidente de la ACVF Francisco González, aporta el libro "Tormenta en la Memoria", que recoge 90 relatos sobre la represión franquista y que fue presentado esa misma tarde en un emotivo acto en la Universidad Complutense de Madrid. A la presentación asistió Cayo Lara (que realiza el prólogo del libro) junto a la abogada Ana Mª Messuti y miembros de la Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo.
madrid1memoria
En el transcurso del acto se pudo disfrutar de la presentación del cortometraje "El Paseo" de Juan José Monzón, ganador del Premio del Público en la Muestra Visionaria 2015, y de la actuación de Esther Hidalgo (voz) interpretando la conocida canción "Al Alba".
El libro "Tormenta en la Memoria" será presentado en primicia en Canarias el próximo viernes día 20 de noviembre de 2015 a las 19:00h, en el Salón de Actos Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC (C/ Santa Juana de Arco, 1)