divendres, 20 de novembre del 2015

Baltasar Garzón reclama que el Estado pida perdón a las víctimas del franquismo


http://www.lne.es/espana/2015/11/19/garzon-reclama-pida-perdon-victimas/1843914.html


El exjuez de la Audiencia Nacional propone la reconversión del Valle de los Caídos en un Centro de Memoria

19.11.2015 | 16:30
Baltasar Garzón.
Baltasar Garzón. 
El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y otros dos abogados han presentado un escrito ante el Registro del Consejo de Ministros en el que piden lareconversión del Valle de los Caídos en un Centro de Memoria de las Víctimas, la exhumación de los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera y un acto parlamentario de perdón a las víctimas del franquismo y sus familiares.
Garzón, Manuel Ollé y Eduardo Ranz han recurrido al Derecho fundamental de Petición, contemplado en la Constitución, para pedir al Gobierno la reconversión del Valle de los Caídos en un espacio de memoria, eliminando del lugar toda la simbología franquista y actos conmemorativos que se celebran allí.
Coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte de Franco, el escrito pide al Gobierno que ordene la salida de los cuerpos de Franco y Primero de Rivera del Valle de los Caídos para trasladarlos al lugar que decidan las familias.
También piden que se realice un acto en las Cortes Generales para que "la autoridad competente del Estado" pida perdón a las víctimas del franquismo y sus familiares, "como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral".
Garzón y los dos abogados comienzan pidiendo la anulación y derogación de las normas de creación de la Basílica y de La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que datan de 1940 y 1957, y que consideran que "contradicen" la Constitución y la ley de Memoria Histórica.
También reclaman la eliminación de toda simbología franquista del Valle de los Caídos: dos escudos preconstitucionales con el águila imperial, un escudo de Francisco Franco sobre la puerta de acceso a la Sacristía, inscripción en letras de bronce 'Caídos por Dios y por España, 1936-1939, RIP' o un mosaico que representa a un Cristo sedente al que se dirigen cuatro procesiones de mártires, dos de las cuales portan respectivamente los estandartes de Falange y de requetés.
Además, abogan por un nuevo marco jurídico relativo a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, sus bienes y situaciones jurídicas; además de la creación de un lugar de identificación, dignificación y homenaje de quienes se encuentran inhumados y la publicación oficial del nombre de todas las víctimas.