dijous, 31 de desembre del 2015

Compromís rompe un acuerdo histórico en Quart para eliminar las calles franquistas por indignos intereses partidistas


Socios de Podemos en las Generales.


http://www.elperiodic.com/quart_poblet/noticias/413311_compromis-rompe-acuerdo-historico-quart-para-eliminar-calles-franquistas-indignos-intereses-partidistas.html



30/12/2015 | elperiodic.com  


El grupo municipal de Compromís rompió anoche un acuerdo histórico en Quart de Poblet para eliminar 11 calles que conservan nombres franquistas, con una abstención que, tal como señala el portavoz del grupo municipal socialista y primer teniente de Alcalde, Juan Medina, "resulta esperpéntica, nos dejó a todos atónitos, incluidos el resto de partidos de la oposición y revela que Compromís en Quart no es de fiar porque no cumple su palabra, están mucho más cómodos en el fango de la confrontación partidista que en el consenso y plantean los plenos en clave de reality show y no de espacio serio de debate y toma de decisiones sobre cuestiones que mejoren la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo".
Medina recuerda que la alcaldesa, Carmen Martínez, propuso al pleno en julio crear una comisión de trabajo para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica porque "los y las socialistas sí estamos por el consenso y la participación, y queríamos que en esta cuestión trabajáramos unidos y unidas para que quedara muy claro el rechazo de todos los demócratas de Quart a la Dictadura franquista".

El edil incide en que en la comisión están integrados todos los partidos con representación en el pleno y en el seno de ese grupo de trabajo "se acordó por unanimidad cambiar el nombre de 11 calles, asesorados por una técnica de la Casa de Cultura, cuya profesionalidad y preparación son incuestionables, que son claramente franquistas. Compromís lo apoyó, fue un acuerdo unánime, por lo que abstenerse en el pleno es ridículo, irresponsable, impropio de un partido que se reivindica progresista y hasta indigno por los intereses que se intuyen detrás y que parecen esconder un todo vale tras los resultados electorales del 20 de diciembre, en los que el PSOE fue la fuerza más votada de nuevo en Quart".

Medina califica de lamentable que el edil de Compromís, Onofre Espinós, "se saque de la manga insensatas excusas que no se sostienen como que en la comisión no se aprueben las actas de una sesión a otra, cuando es un grupo de trabajo participativo que no está sujeto a la formalidad de actas, ni asiste el secretario, se recogen los acuerdos y se publican en la página web municipal para que todo el mundo los conozca. Por cierto, Compromís no ha hecho objeción alguna a lo publicado".

Asimismo, añade que "la comisión se ha abierto a expertos propuestos por cada partido que se incorporarán a las próxima reuniones y cuya opinión consideramos valiosísima, pero en el caso de estas 11 calles como estaba claro no hacía falta más dictámenes. Así lo acordamos en la comisión, también Compromís, y la alcaldesa anunció que se llevaría al siguiente pleno, el de ayer, para ratificarlo y ponernos a trabajar, que cambiar el nombre de una calle es un proceso muy complejo y la ley hay que cumplirla".

Por último, Medina afirma que "la actitud de Compromís retrata a las personas que representan a la coalición en Quart y nos pone muy difícil avanzar desde la voluntad de consenso. Hablan mucho de participación, pero no se la creen realmente porque cuando es necesario colaborar, aunar voluntades y hacerlo con lealtad, se desmarcan, no es la primera vez que pasa. No se puede entender que trabajemos de forma cordial y con unanimidad en casi todo en una comisión y luego acudan al pleno a reventar un acuerdo histórico. No es serio ni digno de un representante público y, desde luego, no es eso lo que quiere la ciudadanía".