dijous, 31 de desembre del 2015

El Consistorio de Ciudad Real adaptará el callejero a la Ley de Memoria Histórica.


http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z8DAF4283-95C6-17D4-F7EB12B7AE84EE70/20151231/consistorio/adaptara/callejero/ley/memoria/historica



I. Ballestero - jueves, 31 de diciembre de 2015

El equipo de Gobierno reconoce que analizará qué nombres de emplazamientos pueden incumplir la norma e identifica de manera inicial tres puntos que podrían sufrir cambios
El Ayuntamiento de Ciudad Real analizará si el callejero de la capital cumple con lo estipulado en la Ley de Memoria Histórica y cambiará aquellas denominaciones que estén fuera de la normativa. Así lo aseguró el concejal de Cultura del Consistorio ciudadrealeño, José Luis Herrera, en los instantes finales del pasado pleno de la Corporación, después de que un ciudadano interpelara directamente al equipo de Gobierno sobre esta cuestión. «Estamos haciendo una primera valoración de los lugares que podrían incumplir la normativa y analizaremos cuáles son y abordaremos el cambio de nombre», aseguró, señalando por el momento tres posibles modificaciones: los nombres del pasaje Gutiérrez Ortega y del grupo de viviendas Vicente Galiana, y la retirada de la plaza de España del monumento del Alférez Provisional.
En el caso de Gutiérrez Ortega, el nombre de la calle hace referencia a un antiguo presidente de la Falange en Ciudad Real y fundador del diario Lanza. El Alférez Provisional hace referencia a un rango improvisado por el ejército sublevado para aquellos que se alistaban teniendo una formación media o superior, mientras que Vicente Galiana, que da nombre a un grupo de viviendas, presidió en 1933 la Junta Provincial de la Falange.
La retirada de la estatua al Alférez Provisional, obra de Marino Amaya, podría ser la primera de las actuaciones a este respecto. «Sí que conocemos la vinculación que tiene esa estatua y es algo que estamos estudiando desde hace tiempo», reconoció el edil durante el pleno, pero emplazó a las próximas semanas para un mayor análisis. Por su parte, el escrito Rafael Cantero, que ha publicado un libro sobre el callejero de Ciudad Real, aseguró que una decisión como la retirada de los nombres de las calles «debería suponer un análisis individualizado de esos nombres, y no atender a una norma genérica que los englobe a todos».
Para Cantero, «hay que ver no sólo la ideología que representan sino lo que hicieron por Ciudad Real», porque, por ejemplo, en el caso de Gutiérrez Ortega, «fue el fundador de un periódico que sigue en la actualidad con el mismo nombre». El escritor abogó por ello por un «análisis sosegado e individualizado del impacto de cada persona en la ciudad», y se mostró poco partidario del cambio de nombres «de aquellas calles que nacieron con esa denominación».