dijous, 31 de desembre del 2015

Andalucía recupera las subvenciones de Memoria Histórica pendientes.


http://www.eldiario.es/andalucia/Andalucia-subvenciones-Memoria-Historica-pendientes_0_459154270.html



La dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía resuelve una cuestión atascada en trámites burocráticos y pagará la convocatoria completa de ayudas memorialistas de 2014
El año próximo recupera el apoyo económico a proyectos de investigación y difusión que salta el ejercicio 2015
Víctimas del franquismo se reunieron con el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU.
Víctimas del franquismo, antes de la reunión con el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU.JUANMI BAQUERO
Cuando muchos las daban por perdidas, la Junta de Andalucía resuelve el entuerto que mantenía pendientes de abono las subvenciones memorialistas del año 2014. Tras desatascar la maraña burocrática, un total de 21 proyectos sobre Memoria Histórica recibirán cerca de 100.000 euros. El apoyo regional a este tipo de trabajos de investigación, estudio y divulgación regresa además en el próximo ejercicio presupuestario, después del 'año en blanco' que ha supuesto 2015.
Quedan fuera los procesos de exhumación de víctimas del franquismo. Por un motivo: Andalucía es la única institución que asume la intervención en fosas comunes del franquismo como un deber del Estado. Una decena de trabajos arqueológicos permitirán este año recuperar más de un centenar de cuerpos en sepulturas ilegales repartidas por la comunidad autónoma. Paterna de Rivera y Puerto Real (Cádiz), Zalamea la Real (Huelva), Obejo y Adamuz (Córdoba), El Madroño, Camas y La Campana (Sevilla)... "Este año se recuperará el mayor número de víctimas", dijo la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, después de que el Consejo de Gobierno diera 'luz verde' al proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía.
Las actuaciones subvencionadas y pendientes de abono tienen un presupuesto total de 96.435 euros. Las cuantías a percibir por las asociaciones y colectivos memorialistas oscilan de los 5.560 euros a 3.560, destinados a publicación de libros, revistas y documentales, exposiciones y jornadas, trabajos de investigación, obras de teatro e incluso unidades didácticas para educación primaria y secundaria. En próximas fechas, la Junta abrirá la siguiente orden de ayudas.

Apoyo del Gobierno andaluz

"Es muy importante que el Gobierno andaluz siga ofreciendo todo el apoyo posible a proyectos que rescatan la memoria de la comunidad, de sus gentes, y que no vienen sino a traer verdad y justicia a una época tapada durante demasiado tiempo", refiere el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez. El compromiso se mantendrá con la convocatoria 2016 tras cumplir "una cuestión que teníamos pendiente y que se había convertido en una de las máximas prioridades de la Consejería de Cultura, como era la de mantener económicamente las diferentes iniciativas propuestas y desarrolladas por estos soportes tan importantes de la Memoria como son las asociaciones y colectivos memorialistas", recalca Giráldez.
La resolución llega en un momento en que casi  ninguna institución estatal destina fondos a la indagación y difusión de la Memoria Histórica que atañen a las víctimas del franquismo. Esta adjudicación final de subvenciones quedaba pendiente desde el Ejecutivo andaluz anterior y, aún dilatada en el tiempo, se recupera cuando parte del mundo memorialista las veía en el limbo, como reconocen entidades consultadas por este periódico.
"Casi dábamos por perdida la convocatoria pero nos dieron la sorpresa cuando se volvió a reformular", señala Juan Barba, de la Coordinadora de la Cuenca Minera de Río Tinto para la Memoria Histórica. "Nos parece muy bien que por fin se haya resuelto, aunque ha tardado", subraya un colectivo que realizará "unidades didácticas dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria". "Agradecemos que la Junta colabore en un proyecto de esta entidad", señala el coordinador de Todos (…) los nombres, Cecilio Gordillo. "Tienen que intentar", continúa, "que no ocurran más estos años en blanco y que se replanteen las cantidades dispuestas, porque suponen un parón en las investigaciones".
Bandera republicana.
Bandera republicana. JUANMI BAQUERO

"Un esfuerzo especial" por la memoria

"Entendemos que este año se ha perdido por los procesos de elecciones y de cambios de Gobierno en Andalucía, donde se hace un esfuerzo especial por mantener la Memoria Histórica con pasos al margen del Gobierno central, que no destina nada a estos temas", explica Barba. Desde Unidad Cívica por la República muestran "satisfacción por que la administración haya resuelto la convocatoria", según Juan Morillo. La Junta, sostiene, "ha asumido su obligación como parte del Estado y eso es una buena noticia" aunque lamenta "que haya quedado el año 2015 sin convocatoria de subvención".
Las subvenciones andaluzas, que se conceden a entidades sin ánimo de lucro con la finalidad de recuperar la denominada Memoria Histórica, llega así a 21 proyectos entre los que están los del Ateneo Republicano de Puerto Real o el Ateneo Popular de Herrera. También el Foro por la Memoria de Andalucía o los de Córdoba y Huelva, USTEA y la Asociación Gitana Chachipen Villa del Río. Y colectivos como Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía; Verdad, Justicia y Reparación; Memoria, Libertad y Cultura Democrática o las ARMH de Almería y su pasado reciente; de Familiares Represaliados por el Franquismo en El Marrufo y La Sauceda; Manuel Jiménez Barrios; Arahal; Dignidad y Memoria; la Granadina RMHCA; Romance de Juan García o la Asociación Memoria Histórica Fontaniega