dimarts, 29 de desembre del 2015

El pleno de Écija revoca la designación de Franco, Queipo de Llano y Falange como hijos predilectos.

http://www.20minutos.es/noticia/2639533/0/memoria-pleno-ecija-revoca-designacion-franco-queipo-llano-falange-como-hijos-predilectos/


El pleno del Ayuntamiento de Écija (Sevilla), gobernado por David García Ostos (PSOE), ha aprobado en su última sesión plenaria ordinaria del año la revocación de los acuerdos adoptados en 1936 para nombrar como hijos predilectos de la ciudad a los generales Francisco Franco y Queipo de Llano, al Depósito de Recría y Doma de Écija y a la Falange Española tradicionalista y de la JONS. 

EUROPA PRESS. 29.12.2015 El pleno del Ayuntamiento de Écija (Sevilla), gobernado por David García Ostos (PSOE), ha aprobado en su última sesión plenaria ordinaria del año la revocación de los acuerdos adoptados en 1936 para nombrar como hijos predilectos de la ciudad a los generales Francisco Franco y Queipo de Llano, al Depósito de Recría y Doma de Écija y a la Falange Española tradicionalista y de la JONS. 

La revocación de estos acuerdos de fecha de 4 de diciembre de 1936 fue aprobada en cumplimiento de la llamada ley de memoria histórica y con el apoyo de todos los grupos. Asimismo, se aprobó iniciar el procedimiento para la concesión de la Medalla de Honor al Servicio Militar de Cría Caballar de la ciudad, la única entidad que sigue, a juicio del Consistorio astigitano, mereciendo un honor de este tipo. 

Por otro lado, el pleno aprobó la modificación del plan de usos y desarrollo futuro del Palacio de Peñaflor, declarado bien de interés cultural (BIC) y cuyo destino es tradicionalmente objeto de liza política. El plan incluye la creación de un museo de arte barroco dentro del palacio, usos culturales y de formación en otras estancias como las casas anejas o zonas de descanso del visitante con la inclusión de una zona de restauración que respete la estructura del edificio y su morfología. En la zona de hornos y almacén, además, se intentaría buscar un uso como museo etnográfico. Otro de los usos podría ser como sede de alguna estancia municipal.

 Por otro lado, El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado también la concesión de dos parcelas de titularidad municipal para la ampliación de las instalaciones de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA), en contraprestación por la cesión, por parte de la Fundación de los Marqueses de Peñaflor y Cortes de Graena, del uso de dos habitaciones en el Palacio de Peñaflor, así como de muebles y enseres que contiene. Las parcelas ubicadas junto a SAFA, pertenecen concretamente al Sector UPR-4 y el total de terreno supone algo más de 6.000 metros cuadrados que servirán para la construcción una futura guardería de la Sagrada Familia.