diumenge, 27 de desembre de 2015

Homenaje parisino al Comandante Robert y paseo republicano por París.




HOMENAJE AL COMANDANTE ROBERT EN PARÍS



Esta tarde, nos reunimos unos amigos de los Republicanos españoles de la Región parisina en el cementerio del Père Lachaise de París a la hora en que las cenizas del Comandante Robert iban a ser esparcidas por los montes del Ariège donde luchó.


 Estaban con nosotros el cineasta Emile Navarro, quien rodó varias películas sobre José Antonio Alonso Alcalde (Robert), una amiga originaria de Foix, ciudad de la que el Comandante fue Ciudadano de Honor, una joven boliviana que nos leyó con gran emoción el poema que tanto le gustaba al Comandante : Preguntitas sobre Dios. También estaba Daniel Serrano, republicano español de casi la edad del Comandante Robert.
















Un día yo pregunté: Abuelo, dónde está Dios. Mi abuelo se puso triste, y nada me respondió. Mi abuelo murió en los campos, sin rezo ni confesión. Y lo enterraron los indios, flauta de caña y tambor. Al tiempo yo pregunté: ¿Padre, qué sabes de Dios? Mi padre se puso serio y nada me respondió. Mi padre murió en la mina sin doctor ni protección. ¡Color de sangre minera tiene el oro del patrón! Mi hermano vive en los montes y no conoce una flor. Sudor, malaria, serpientes, la vida del leñador. Y que nadie le pregunte si sabe donde está Dios. Por su casa no ha pasado tan importante señor. Yo canto par los caminos, y cuando estoy en prisión oigo las voces del pueblo que canto mejor que yo. Hay un asunto en la tierra más importante que Dios. Y es que nadie escupa sangre pa que otro viva mejor. ¿Que Dios vela por los pobres? Talvez sí, y talvez no. Pero es seguro que almuerza en la mesa del patrón.














El historiador Gérard Malgat nos envió un mensaje : « Ausente de la región parisina, me asociaré con vosotros por el pensamiento para saludar la gran y bella figura del Comandante Robert, para saludar su excepcional trayectoria de vida y su combate por la Libertad ». 

 Leímos los textos históricos excelentes de ASEREF (Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano español en Francia), de Descendientes del Exilio, de Carlos Urubá (adjuntos) y un texto más sentimental de los ARE de RP.



 Pusimos flores y dimos vivas al Comandante y a la República, de la que era fiel partidario nuestro amigo héroe de Foix y de tantos lugares donde luchó.


 No faltó la Tricolor y la foto de joven del Comandante Robert, de la época en que tomó Foix con los guerrilleros a los que mandaba.
 Cantamos el Himno de Riego pacifico, el Paso del Ebro, la Internacional.


 Se pararon a escucharnos unos turistas españoles y también un joven que obtuvo el premio Rol-Tanguy de ACER. 

 Es gran pena para nosotros pensar que ya no le enviaremos a Robert (así quería que le llamaran) las fotos de nuestros homenajes y de nuestras luchas aquí en París, que apoyó con tanto entusiasmo y generosidad. 

 ¡Viva el Comandante Robert ! ¡Viva la Tercera ! 
Rose-Marie Serrano (Paris, 23 -12-15 - ARE de RP)



 Ha muerto un héroe 

 La Asociación de Descendientes del Exilio Español siente una inmensa tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de José Antonio Alonso Alcalde, comandante Robert; guerrillero antifascista. 

 Nos deja el testimonio de una vida ejemplar; en 1936, cuando se produce el golpe de Estado por el general Franco, se alista como voluntario en las milicias para defender la legalidad republicana. Participó de manera activa en diversas batallas y al finalizar la guerra cruzó con su batallón el Pirineo camino del exilio. Fue internado en los campos de Argèles sur Mer y Saint Cyprien y posteriormente destinado al Servicio de Trabajo Obligatorio, participando en la construcción de carreteras en la Línea Maginot. Con la ocupación de Francia por el ejército de Hitler se incorpora al XIV cuerpo de guerrilleros en la resistencia. Con sólo 25 años es nombrado, por parte del Partido Comunista, Jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada de Guerrilleros Españoles en el sur de Francia, al frente de 300 guerrilleros. 

 El 23 de agosto de 1944 la Agrupación de Guerrilleros Españoles bajo su dirección toma la ciudad de Foix. Posteriormente apresaron una columna de 1.350 soldados del ejército alemán que se rindieron después de muchas horas de duros combates. Fue decisiva su intervención en la liberación de las regiones próximas al Pirineo. 

 Una vez derrotado el nazismo en Europa el objetivo es acabar con el fascismo en España. Participa en la operación Reconquista en el valle de Arán. El PCE consideró que los guerrilleros podrían repetir las hazañas desarrolladas en la resistencia contra los nazis; el comandante Robert, como militante comunista, con disciplina aceptó participar en la acción. 

 Este gran luchador ha fallecido el día 16 de diciembre a los 97 años de edad en Agen, Francia. Con él se va una parte de esa historia épica, fiel a los ideales republicanos y valientes hasta la muerte. Su trayectoria de entrega y lucha fue reconocida con las distinciones de Caballero y Oficial de la Legión de Honor de Francia, Caballero de la Legión de la República Polaca, Medalla de Lealtad a la República Española, Roseta del Primer Orden Nacional francés y Ciudadano de Honor de la ciudad de Foix. 

 Persona muy querida y admirada entre los exiliados, el comandante Robert será siempre recordado por su compromiso con la democracia y la libertad. Consideraba un deber rehabilitar la memoria de los que cayeron y testimoniar lo que vivió; seguiremos su ejemplo.



 Communiqué de l’Association pour le Souvenir de l’Exil Républicain Espagnol en France suite au décès de José Antonio Alonso (Commandant Robert dans la Résistance) 

 Nous avons appris avec une grande tristesse le décès il y a quelques jours de José Antonio Alonso, commandant Robert dans la Résistance. L’Association pour le Souvenir de l’Exil Républicain Espagnol en France (ASEREF) s’incline devant la mémoire d’un homme engagé, communiste, antifasciste, qui portait haut les valeurs républicaines au point de combattre pendant deux guerres pour les défendre. 

 En 1936, lorsque la République espagnole est agressée par le fascisme international qui soutient le coup d’état franquiste, José Antonio Alonso va s’engager dans l’armée populaire pour défendre la légalité républicaine et combattre le fascisme. La République espagnole sera lâchée par la France notamment qui refusera l’aide que celle-ci attendait légitimement. La République espagnole aura résisté près de trois ans pour endiguer la vague fasciste qui allait submerger l’Europe entière. 

 En France, il sera interné dans des camps de concentrations (Argelès sur Mer et saint Cyprien) comme plus de deux cent mille républicains espagnols par le gouvernement du Radical Edouard Daladier sous la 3ème République. 

 Il sera par la suite affecté dans des groupements de travailleurs étrangers à la construction de route sur la ligne Maginot. 

 Il rejoint après l’occupation de la France par les nazis le XIVème corps de guérilléros espagnols dans la Résistance. Militant du Parti communiste d’Espagne il est alors nommé, à seulement 25 ans, chef d’état major de la 3ème brigade de guerilléros espagnols dans le Sud de la France. 

 Le 23 oût 1944 il commande les guérilléros espagnols qui vont libérer Foix (Ariège). 

 José Antonio Alonso, commandant Robert, fidèle tout au long de sa vie aux idéaux républicains est décédé mercredi 16 décembre à l’âge de 97 ans. 

 ASEREF salue cet homme fidèle aux idéaux républicains qui a consacré sa vie comme des centaines de milliers de républicains espagnols à lutter pour un monde meilleur fait de justice, de paix et de liberté. 

 Le meilleur hommage que nous puissions rendre à José Antonio Alonso c’est d’être dignes du combat qu’il a mené aux côtés de tous les républicains espagnols qui ont tant donné pour la libération de la France et qui ne sont toujours pas reconnus par les plus hautes autorités de l’Etat français. 

ASEREF s’engage à poursuivre le combat qui tenait à cœur au commandant Robert celui pour la vérité la justice et la reconnaissance de tous les combattants républicains espagnols qui exilés en France ont poursuivi la lutte antifasciste jusqu’à la libération du pays.



 Homenaje a José Antonio Alonso Alcalde, el Comandante Robert.

 José Antonio Alonso Alcalde, el Comandante Robert, ha muerto. Un amigo noble, con gran sentido del humor y gran delicadeza, se nos fue. Héroe de la Resistencia de Foix, orgulloso de sus valientes soldados y de los combates que libró por la República española, Robert, se nos fue. Condecorado por Francia, había ido hace poco a rendir homenaje en Montauban al presidente de la República española, don Manuel Azaña. Recordaba, nos decía, cómo la República en 1931 quitó los crucifijos de las escuelas españolas, lo que era, decía, gran hazaña. 

 A Robert, como nos pidió que le llamáramos, le gustaba la poesía, le gustaba Preguntitas sobre Dios de Atahualpa Yupanqui, poema del que citaba con agrado : « Hay una cosa en el mundo más importante que dios, y es que nadie escupa sangre pa’ que otro viva mejor ». 

 También Robert estaba ávido de justicia social. 

 Nos ayudó mucho, a nosotros, Republicanos españoles de la Región parisina y a sus amigos. Firmó cuantas peticiones hicimos, sostuvo todas nuestras acciones. 

 Por desgracia, no hemos podido brindarle ese homenaje tan deseado, rendirle esa justicia anhelada, obtener una calle de los Republicanos españoles en París para honrarle a él y a todos los Republicanos españoles que tuvieron que huir del fascismo, de la dictadura franquista. 

 Es para nosotros un gran pesar. No habrá vuelto a ver el retorno de la República en España y tampoco habrá visto una calle para todos los Republicanos españoles en París. 

 Guardamos de Robert el recuerdo emocionado y luminoso de un amigo sonriente y noble que sigue siendo para nosotros un guía, un don Quijote. 

 Don Quijote se nos fue. Los Republicanos españoles de la Región parisina y sus amigos no olvidaremos a nuestro amigo Robert. 

 Daniel y Rose-Marie Serrano (París, 19 -12-2015) 
Amigos de los Republicanos españoles en Región parisina. 

 Hommage à José Antonio Alonso, Robert. 

 José Antonio Alonso, le Commandant Robert, est mort. Un ami noble, plein d’humour et de délicatesse, nous a quittés. Héros de Foix, fier de ses hommes et de ses combats pour la République espagnole, pour la liberté, Robert nous a quittés. Décoré par la France, il était allé dernièrement rendre hommage au Président d e la République espagnole don Manuel Azaña à Montauban. Il se souvenait, nous dit-il, comment la République en 1931 enleva les cricifix des écoles espagnoles. Robert, comme il aimait qu’on l’appelle, aimait la poésie, il aimait « Preguntitas sobre Dios » d’Atahualapa Yupanqui, dont il citait volontiers : « Hay una cosa en el mundo más importante que dios, y es que nadie escupa sangre pa’ que otro viva mejor » (1). 

 Robert était aussi épris de justice sociale. 

 Il nous a beaucoup aidés, nous les Républicains espagnols de la région parisienne et leurs amis. Il a signé toutes nos pétitions, il a soutenu toutes nos actions. 

 Hélas, nous n’avons pas pu lui offrir cet hommage tant espéré, cette justice, obtenir une rue des Républicains espagnols à Paris pour l’honorer lui et tous les Républicains espagnols qui ont dû fuir le fascisme, la dictature franquiste. 

 C’est pour nous un grand regret. Il n’aura pas vu le retour de la République en Espagne et il n’aura pas vu une rue pour tous les Républicains espagnols à Paris. 

 Nous gardons de Robert le souvenir ému et lumineux d’un ami souriant et noble qui reste pour nous un guide, un don Quichotte. 

 Don Quichotte nous a quittés. Les Républicains espagnols de la Région parisienne et leurs amis nous n’oublierons pas notre ami Robert. 

 Daniel Serrano Recio et Rose-Marie Serrano (Paris, 19-12-2015)
 Amis des Républicains espagnols en Région parisienne. 

 (1) « Il y dans le monde une chose plus importante que Dieu, c’est que personne ne crache le sang pour qu’un autre vive mieux »


 Muere en Francia el héroe de la resistencia antifascista “Comandante Robert” 

Carlos de Urabá 
Rebelión 

 Es para mí motivo de inmensa tristeza el comunicarles la fatal noticia del fallecimiento en Agen, Francia, del gran luchador antifascista José Antonio Alonso “Comandante Robert”. El comandante Robert nacido en El Entrego (Asturias) en 1917, se crió en Tarragona donde fue trasladado su padre que trabajaba como ferroviario. 

 Cuando el general Franco dio el golpe de estado en 1936 inmediatamente se alistó en las milicias republicanas que defendían la legalidad democrática. Participó en la batalla del Segre y posteriormente en la campaña de Cataluña. Ante el derrumbe del frente de guerra republicano tiene que iniciar junto a su batallón la retirada rumbo a Francia. Allí fueron retenidos en el campo de internamiento de Argeles sur Mer y Saint Cyprien. Poco después es destinado a las compañías de trabajo (Servicio de Trabajo Obligatorio) donde participa en la construcción de trincheras y carreteras en la Línea Maginot. A partir de la invasión nazi huye y se incorpora al XIV cuerpo de guerrilleros en la resistencia. En el año 1943 el Partido Comunista le nombra Jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada de Guerrilleros españoles en el sur de Francia. Su misión era la de realizar sabotajes y golpes de mano contra las tropas de ocupación nazi. 

 La Agrupación de Guerrilleros Españoles siempre será recordada por la heroica toma de la ciudad de Foix el día 23 de agosto de 1944 que él dirigió. Interviene también en otros combates claves y memorables como los de Rimont-Prayols y Castelnau-Durban -con los que se sella la total liberación del Departamento del Ariege- Tras la derrota del nazismo los planes del Partido Comunista se centran en la liberación de España. Es por esto que el comandante “Robert” se suma a los guerrilleros que se infiltraron en la tristemente famosa operación del Valle de Arán (reconquista de España) En esa zona se pretendía abrir una cabeza de puente que permitiera instalar el gobierno de la república en el exilio. De este modo pensaban que recibirían, por su destacado protagonismo en la Segunda Guerra mundial, la ayuda necesaria para derribar al régimen franquista. Al fracasar la operación regresa a Francia donde permanece exilado hasta la muerte del dictador Franco. 

 Con él se va parte de esa historia republicana, esa historia épica y legendaria en la que participaron miles de jóvenes voluntarios decididos a enfrentar hasta las últimas consecuencias al monstruo del nazi- fascismo que, como se vio posteriormente, sembró de destrucción y muerte Europa. 

 El comandante “Robert” por su tenacidad y entrega solidaria será eternamente recordado como aquel valiente miliciano que no dudó un instante en ocupar la primera línea de fuego. Siempre fiel a los ideales del comunismo libertario que inspiraron su lucha hasta la victoria. Con él se pierde el genio de una raza ya casi extinta e irremplazable que todo revolucionario desea imitar. El comandante “Robert” a pesar de haber cumplido 97 años todavía soñaba con el advenimiento de la III República y el derrumbe de esa monarquía espuria impuesta por Franco. Hasta los últimos días de su vida se dedicó a despertar la conciencia entre las nuevas generaciones que hoy también deben enfrentarse a ese otro monstruo insaciable que es el imperio capitalista. 

 Recibió en vida homenajes y condecoraciones como la Legión de Honor Francesa, Caballero de la Legión de la República Polaca, Medalla de Lealtad a la República Española, Roseta de Primer Orden Nacional Francés, Hijo predilecto de Foix y, en Asturias, gracias a la presión de los defensores de la memoria histórica (FAMYR y AGE), el ayuntamiento de Gijón le puso su nombre a un parque situado en el barrio de Contrueces. Por el contrario, el gobierno español jamás se dignó brindarle la más mínima distinción. Tal vez lo consideraba y lo considera un impertinente “forajido” Así paga la España “democrática” a los defensores de la justicia y la libertad. 

 No nos queda más que expresar nuestros profundos sentimientos de pena y de dolor para con su familia, amigos y allegados por tan irreparable pérdida. 

 ¡Viva el comandante Robert! ¡Viva la República! 

 Ver también: Homenaje al comandante "Robert", el último guerrillero español de la resistencia contra el nazismo.



image





Esta tarde, nos reunimos unos amigos de los Republicanos españoles de la Región parisina en el cementerio del Père Lachaise de París a la hora en que las cenizas de...
Vista previa por Yahoo




PASEO REPUBLICANO ESPAÑOL POR PARÍS EN EL JARDÍN DE LA NUEVE




Ayer  festejé mi cumpleaños (nací por los años del franquismo bien consolidado en un  pueblo toledano del que no quiero acordarme) dando un paseo  republicano español  por París hasta el « Jardín de la Nueve ».


Como  aquí aún no tenemos ni calle ni monumento dedicado a todos los Republicanos españoles (no nos demos por vencidos) me fui a poner unas flores tricolores a la placa de los Brigadistas ( nuestros amigos y hermanos),  por una parte,  y a la de la Nueve en la plaza de la Liberación de París,  por otra.



Al llegar a ésta me alegré viendo el tiovivo gratis para los niños, las tortugas blancas desparramadas por la explanada  bordeada de estatuas solemnes  y chiringuitos con churros y dulces navideños, pero no pude acceder a la placa de la Nueve como tampoco lo pudimos en agosto pasado. Deposité unas flores en la verja azul del número nueve y me fui a ver el Jardín de la Nueve, frente al Sena.




Es un  bonito jardín  a lo largo de la alcaldía, con una gran estatua equestre en el centro que mira hacia al Sena, un pocito medieval, olivos y bonitos bancos para descansar. Un Jardín encantador para honrar  dignamente a la valiente división del  capitán  Dronne y del general Leclerc.



No sabiendo dónde depositar mis flores tricolores (se las puse un rato al  noble caballero), al salir tuve la sorpresa de ver que en la placa de la calle Lobau se había tapado con celo el renglón que menciona a sus majestades los monarcas españoles como partícipes de la inauguración del Jardín con la Sra. Alcaldesa de París, por lo que decidí colgar la flores ahí ya que además había un cordón muy  adecuado para atarlas, ni que estuviera hecho adrede.



Me alegré mucho del homenaje discreto que pude rendir a mis queridos Republicanos españoles en este final de año  2015 también llamado solsticio de invierno por algunos amigos que esperan « que llueva y que salga la esperanza de la cueva ».



Antes de irme me senté otro poco cerca del pocito medieval a pensar en los acontecimientos pasados y presentes y a examinar si en algo se podía cambiar el curso de las cosas. No logré determinarlo pero me acordé del verso enviado por María Torres para felicitarnos también el famoso  Solsticio :

Dice María citando a Angel González :

 « Cierro los ojos para ver hondo
y siento
que me apuñalan fría,
justamente,
con ese hierro viejo : la memoria ».

Dediqué esos versos pues a la Nueve y a los Republicanos españoles que un día también tendrán todos su lugar de memoria  permanente en París.


¡ Que la esperanza salga de la cueva !

 











image





Ayer  festejé mi cumpleaños (nací por los años del franquismo bien consolidado en un  pueblo toledano del que no quiero acordarme) dando un paseo  republicano esp...
Vista previa por Yahoo

Cap comentari: