dijous, 31 de desembre del 2015

Homenaje al técnico del Barça durante la Guerra Civil, que fue depurado por Franco.


http://www.noticiasespanolas.es/index.php/534774/fc-barcelona-homenaje-al-tecnico-del-barca-durante-la-guerra-civil-que-fue-depurado-por-franco-noticias-de-futbol/


FC Barcelona: Homenaje al técnico del Barça durante la Guerra Civil, que fue depurado por Franco. Noticias de Fútbol
30.12.2015 – 21:00 H.Leer más tarde
El que fuera entrenador del FC Barcelona durante la Guerra Civil española, el irlandés Patrick O’Conell, fue homenajeado en los prolegómenos del partido que el equipo azulgrana disputó este miércoles contra el Betis, conjunto el andaluz que también entrenó y con el que consiguió la única Liga en la historia del equipo sevillano (1934-1935).
Coincidiendo con el ochenta aniversario de su llegada al club catalán, la entidad azulgrana, junto al Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat), organizó un acto para recordar la figura del técnico que salvó a la entidad de su desaparición con una gira por México y Estados Unidos en el año 1938.
El presidente del club azulgrana, Josep Maria Bartomeu, recibió al nieto del entrenador, Mike O’Conell, la diputada del parlamento irlandés Maureen O’Sullivan, así como a los representantes de fundación Patrick O’Connell Memorial, que presenciaron el encuentro desde el palco del Camp Nou.
Nacido en Dublin en 1887, la figura de O’Conell fue clave para asegurar la supervivencia del Barcelona durante la Guerra Civil. Llegó procedente del Betis en 1935, equipo con el que un curso antes había alzado la competición doméstica, y asumió las riendas del Barcelona en pleno conflicto bélico.
Entre sus éxitos destaca la consecución de la Liga Mediterránea en 1937, que se creó como consecuencia de la guerra, y un año después se llevó al equipo de gira por Estados Unidos y México. Gracias a ese viaje, el Barcelona, cuyas cuentas estaban afectadas por la difícil situación económica de España, recaudó suficiente dinero para que la entidad sobreviviera en los primeros años de la posguerra.
Tras la gira, la mayoría de los jugadores azulgranas se quedaron en tierras americanas, O’Conell, sin embargo, regresó a España y entrenó al Barcelona hasta 1940, cuando fue depurado por las autoridades franquistas.