dilluns, 28 de desembre del 2015

Historiadores piden una Ley de Memoria Histórica de Extremadura.


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/historiadores-piden-ley-memoria-historica-extremadura_910948.html


PROPUESTA PARA LOS PARTIDOS DE LA ASAMBLEA


Rechazan "deficiencias" del anterior proyecto para recuperar la memoria

  • Ofrenda de flores por la Memoria Histórica. - Foto: ARCHIVO
    Ofrenda de flores por la Memoria Histórica. - Foto: ARCHIVO
1
EUROPA PRESS 28/12/2015
El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) ha solicitado a los representantes políticos en la Asamblea la aprobación de una Ley de Memoria Histórica en esta comunidad, cuyo texto sea el fruto de un "importante proceso participativo" previo de los diferentes sectores implicados, y cuyo objetivo sea que "dignifique la memoria de las víctimas de la represión franquista" en esta región.
Esta es una de las propuestas aprobadas por el grupo de historiadores extremeños durante la celebración de su última asamblea de socios, en la que se abordó la posibilidad de que, una vez finalizado el proyecto de recuperación de recuperación de memoria histórica de Extremadura (PREMHEx), entre 2003 y 2013, del cual han analizado asimismo sus "deficiencias", se ponga en marcha una nueva iniciativa. Este colectivo considera que dicho proyecto de recuperación debería centrarse en la "represión franquista ejercida en Extremadura", pero incluyendo también a vecinos de esta comunidad represaliados en otros puntos del país o en el extranjero.
Como novedad de cara a la puesta en marcha del nuevo proyecto, proponen además que su dirección no recaiga en una sola persona, sino que se cree un consejo científico asesor integrado por miembros de las diferentes asociaciones de memoria e investigadores. En esta línea, plantean que todos los contratos, becas o trabajos de investigación a desarrollar bajo la financiación del nuevo proyecto se realicen con convocatorias de carácter abierto, público y en régimen de concurrencia competitiva.
En aras a corregir "deficiencias" del anterior proyecto, reclaman a la Consejería de Educación que otorgue un mayor peso en los planes de estudio a los contenidos educativos sobre esta temática. Además, exigen el cumplimiento de la ley en lo que concierne a la retirada de símbolos conmemorativos.