dimecres, 30 de desembre del 2015

Un caserón noble sin uso desde hace una década en una ubicación estratégica


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2015/12/30/caseron-noble-uso-decada-ubicacion-estrategica/0003_201512F30C1992.htm


Se barajaron seis utilidades distintas para el edificio abandonado
Ferrol, 30 de diciembre de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 0

El edificio de Aduanas permanece abandonado desde hace casi una década. Perdió su último cometido cuando en febrero del 2006 el servicio se trasladó a las instalaciones de la Agencia Tributaria de Telleiras, en Caranza. Desde entonces, al inmueble permanece a merced de un evidente deterioro que afecta a los muros, ventanas y vallas y al patio, en el que la maleza crece descontrolada. Enclavada en un punto estratégico de la ciudad, para dar uso a sus 500 metros cuadrados útiles no faltaron ideas.
La del albergue de peregrinos fue la sexta. Pero antes se habían estudiado los de acoger dependencias de la UNED, alojar oficinas del extinto Imfacofe (Instituto Municipal de Facenda do Concello de Ferrol); como Museo da Natureza, sede para la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad o sede provisional de la Guardia Civil mientras se construía un nuevo cuartel, que finalmente no se ejecutó. Se prefirió rehabilitar el actual situado en la calle Virxe da Cabeza, actualmente en obras, y Aduanas perdió su opción más firme.
Escudo franquista
Pero si por algo es conocida la vieja sede de Aduanas es por conservar en lo alto de su fachada un escudo predemocrático que ha sobrevivido aún a la Ley de memoria histórica, pese a las reiteradas peticiones de formaciones como EU o el PSOE. Y eso que se trata de un edificio de propiedad pública y en manos del Gobierno central. En el caso de que pasase a manos municipales, el alcalde ya avanza que su eliminación será inmediata.