dimecres, 30 de desembre del 2015

LOS MONUMENTOS, SÍMBOLOS, HONORES Y DENOMINACIONES DE EXALTACIÓN FRANQUISTA DESAPARECERÁN DE LOS LUGARES PÚBLICOS EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA.



https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=933088423443262&id=171241502961295&fref=nf


Pronto, muy pronto, LOS MONUMENTOS, SÍMBOLOS, HONORES Y DENOMINACIONES DE EXALTACIÓN FRANQUISTA DESAPARECERÁN DE LOS LUGARES PÚBLICOS EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA.

La ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DE CARTAGENA expresa su enorme satisfacción por la aprobación en el pleno municipal del 30 de enero de la supresión de los nombres y símbolos de exaltación franquista en los lugares públicos de nuestro municipio.

La Asociación Memoria Histórica de Cartagena ha reivindicado dicha desaparición a lo largo de sus seis años de existencia, recibiendo siempre la negativa por parte de la anterior corporación municipal. Del mismo modo, las mociones presentadas en esa etapa, tanto por el grupo municipal de PSOE como por el de IU, exigiendo el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en su apartado referente a dicha supresión, fueron reiteradamente rechazadas por el aplastante rodillo de la mayoría absoluta del PP en nuestro ayuntamiento.

Hoy, 30 de diciembre, se ha llegado por fin a la primera victoria, el primer paso en este largo proceso, y el trabajo de la comisión de expertos en que se proponía el cambio de denominación de una treintena de calles cartageneras y la supresión del monumento con el yugo y las flechas de la plaza de la iglesia de La Aljorra, de los bustos del almirante Bastarreche y el general López Pinto y del monumento a la IV división navarra, ha sido aprobado por el pleno con los votos a favor de Movimiento Ciudadano, PSOE y Podemos, a pesar de los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

Es éste el primer paso en un camino abierto hacia la consecución de otros muchos logros, pues todavía quedan muchas calles que ostentan nombres franquistas y varios honores y medallas concedidas a golpistas que deben ser suprimidas, pero, tal y como ha expresado el concejal Francisco Martínez, el trabajo de la comisión no ha terminado, sino que debe continuar estudiando e informando acerca del resto de denominaciones franquistas que deben desaparecer.

La Asociación Memoria Histórica de Cartagena se congratula por este primer paso dado por nuestra corporación municipal, y continuará su tarea de lucha por la consecución de nuestra reivindicación de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN