dijous, 31 de desembre del 2015

Las exhumaciones en el cementerio de San José de Cádiz tendrán que esperar a enero.

http://cadenaser.com/emisora/2015/12/29/radio_cadiz/1451417806_711543.html



La Junta y el Ayuntamiento iniciarán los trabajos en la segunda quincena del próximo mes

Fachada del cementerio de Cádiz donde en enero se prevé el inicio de las exhumaciones
Fachada del cementerio de Cádiz donde en enero se prevé el inicio de las exhumaciones / Ayuntamiento de Cádiz
2015 será otro año en blanco para la memoria histórica en la ciudad de Cádiz. Para recuperar los cuerpos de los fusilados que siguen en las fosas del cementerio gaditano. Al menos, Junta y Ayuntamiento de Cádiz se han reunido antes de que termine el año para acordar que sea en la segunda quincena del próximo mes de enero cuando comiencen esos trabajos.
La fecha ha sido fijada durante la reunión mantenida en el Consistorio gaditano entre el director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, y representantes de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz.
Esta intervención permitirá la recuperación al menos de 16 víctimas de la guerra civil y la represión franquista gracias a unos trabajos que serán coordinados por el antropólogo forense Juan Manuel Guijo y por el arqueólogo Jesús Román, ambos profesionales con dilatada experiencia en el campo memorialista.
Giráldez ha destacado que “el calendario de actuaciones en materia de exhumaciones se inaugura en 2016 en Cádiz, una intervención largamente esperada por los familiares y las entidades memorialistas y, en especial, por la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, que ha sido la impulsora del proyecto desde hace años”.
Martín Vila ha asegurado que "ya todo apunta a que podremos pasar de las palabras a los hechos y poder cumplir con uno de los objetivos de este equipo de gobierno".