diumenge, 27 de desembre del 2015

Franco aún 'vive' en 317 calles de toda España; José Antonio Primo de Rivera, en 373



1.171 calles de 637 localidades tienen nombre de alguno de los personajes más importantes del franquismo. Tres de cada cuatro de estas vías están en municipios de menos de 2.000 habitantes




En Nuevo Amatos, la Plaza Caudillo comunica las calles Generalísimo y José AntonioLa pedanía de Calvarrasa de Abajo, situada a unos 15 kilómetros al Este de Salamanca junto al aeropuerto salmantino, es una de las 175 localidades españolas que mantienen calles con nombres tanto del dictador como del líder de la Falange, de acuerdo al análisis del callejero del Censo Electoral realizado por El Confidencial [ver metodología]. En total, España todavía cuenta con al menos 317 vías en recuerdo de Franco. José Antonio Primo de Rivera, con 373, supera en este apartado a quien fuera jefe de Estado desde la Guerra Civil hasta 1975.
La llegada de Podemos y plataformas ciudadanos a muchos ayuntamientos españoles ha acelerado la desaparición de símbolos franquistas de las calles españolas para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Esta misma semana,Madrid aprobó en pleno el cambio de nombre de treinta calles que evocaban la Dictadura. La Coruña se adelantó a la capital y ya ha modificado la denominación de las vías en recuerdo de los generales Mola y Millán Astray.
Pese a estas decisiones, muchas localidades aún mantienen calles con nombres de iconos franquistas. Si se coge a los principales protagonistas delfranquismo y del golpe de Estado del 18 de julio (Franco, José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma Ramos y los generales Mola, Queipo de Llano, Moscardó, Sanjurjo, Varela y Millán Astray), 637 municipios (casi el 8%) tienen al menos una vía con alguno de estos nueve nombres, según el análisis de El Confidencial. Cuarenta años después de la muerte del Caudillo, 1.171 calles de toda España siguen haciendo referencia a estos personajes franquistas.
El 75% de estas vías se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes, generalmente ubicados en ambas Mesetas. Así, por ejemplo, los 214 vecinos de Frades de la Sierra (Salamanca) pueden pasear por las calles Generalísimo, José Antonio, General Mola, General Queipo de Llano, General Moscardó, General Sanjurjo y General Varela. O también por la calle de la Paz.
La Ley de Memoria Histórica señala que “las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. El problema surge en la aplicación de esta normativa en los ayuntamientos pequeños -el 72% de los municipios españoles tiene menos de 2.000 habitantes-, donde las costumbres y el tradicionalismo están más arraigados, ligados a una población envejecida que, en muchos casos, vivió la Guerra Civil en alguno de los dos bandos.
No es de extrañar, por tanto, que la mayor parte de las calles de estos nueve personajes franquistas se encuentren en provincias de las dos Castillas y Extremadura, con una población rural localizada en municipios de pequeño tamaño. El liderazgo de Toledo en este apartado se explica además por el simbolismo que tuvo la defensa del Alcázar, encabezada por el general Moscardó, en el ideario de la provincia. 
La localización de calles franquistas en pequeños núcleos urbanos es algo habitual en España, incluso en los municipios de gran tamaño. De hecho es normal que estas vías se encuentren en pedanías. Es el caso de Murcia, donde la calle Francisco Franco está en Lobosillo, un núcleo situado a 30 kilómetros al Sur de la capital pero que pertenece al Ayuntamiento de Murcia. O el de Badajoz, donde la calle General Franco se encuentra en la colonia residencial Carlos Haya de la antigua base aérea.
¿Cómo afectará el cambio de nombre de las calles franquistas a la vida diaria de los vecinos, como es el caso del domicilio postal? ¿Cuánto tardarán en adoptar la nueva denominación en sustitución de la antigua? No sólo los vecinos tendrán que adaptarse a los nuevos nombres, sino también los mapas digitales, los GPS y los buscadores de internet.
Hace dos meses San Vicente de la Barquera (Cantabria) cambió el nombre de dos de las principales vías de la localidad. La Avenida del Generalísimo ahora se llama Los Soportales y la Plaza José Antonio, Plaza Mayor del Fuero. Mientras Google Maps ya recoge la nueva denominación, Bing Maps aún identifica la antigua. El GPS puede jugar más de una mala pasada en una de las ciudades más turísticas del Norte de España.

Nota metodológica

El callejero del Censo Electoral, publicado por el INE, recoge todas las vías de España. A partir de esta base de datos con más de 871.000 registros, se realizó una búsqueda de las siguientes personalidades franquistas [volver arriba]:
  • Francisco Franco: dictador y caudillo de España, fue Jefe de Estado desde la Guerra Civil hasta 1975. Los términos de búsqueda fueron ‘Francisco Franco’, ‘Generalísimo’, ‘General’ y ‘Caudillo’. Se descartaron las vías denominadas ‘Franco’ por su generalidad.
  • José Antonio Primo de Rivera: hijo del dictador Primo de Rivera y líder de la Falange. Los términos de búsqueda fueron ‘José Antonio Primo de Rivera’ y ‘José Antonio’. Se descartaron las vías denominadas ‘Primo de Rivera’ al no ser posible identificar si hacen referencia a él o a su padre.
  • Emilio Mola: general y uno de los organizadores del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, falleció en junio de 1937 en un accidente aéreo. Los términos de búsqueda fueron ‘Emilio Mola’ y ‘General Mola’. Se descartaron las vías denominadas ‘Mola’ por su generalidad.
  • Gonzalo Queipo de Llano: general que dirigió el golpe de Estado en Sevilla. El término de búsqueda empleado fue ‘Queipo de Llano’.
  • José Moscardó: militar español que lideró la defensa del Alcázar del Toledo. Los términos de búsqueda fueron ‘José Moscardó’ y ‘General Moscardó’. Se descartaron las vías denominadas ‘Moscardó’ por su generalidad.
  • José Sanjurjo: protagonista de un golpe de Estado en 1932 y organizador del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, falleció el 20 de julio de ese mismo año en un accidente aéreo. Los términos de búsqueda fueron ‘José Sanjurjo’ y ‘General Sanjurjo’. Se descartaron las vías denominadas ‘Sanjurjo’ por su generalidad.
  • José Enrique Varela: militar español, fue nombrado ministro del Ejército una vez concluida la Guerra Civil. Los términos de búsqueda fueron ‘José Enrique Varela’ y ‘General Varela’. Se descartaron las vías denominadas ‘Varela’ por su generalidad.
  • José Millán Astray: militar español y fundador de la Legión. El término de búsqueda empleado fue ‘Millán Astray’.
  • Ramiro Ledesma Ramos: uno de los fundadores de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), que posteriormente se fusionaron con la Falange. El término de búsqueda empleado fue ‘Ramiro Ledesma’.
Tras este primer filtrado, se realizó una primera limpieza de la base de datos resultante, eliminando aquellos registros cuya identificación con los nueve personajes elegidos era dudosa. Asimismo, se quitaron aquellas vías complementarias a otra ya existente de orden superior con el mismo nombre en la misma localidad. Por ejemplo, cuando ya aparece en un municipio la calle Generalísimo, no se incluye el callejón o la travesía Generalísimo de la misma localidad.
Pese a que el INE señala que el callejero del Censo Electoral está actualizado a julio de 2015, la base de datos contiene nombres de vías que han sido modificados en los últimos años. Por ejemplo, en el archivo original sigue apareciendo la Plaza del Caudillo en Palma de Mallorca, que desde agosto de 2008 se llama Plaza de Son Castelló. Esta denominación no aparece en el callejero del Censo Electoral del INE.
Para subsanar estos errores, se realizó una búsqueda en Google Maps, Bing Maps e internet de aquellas calles franquistas ubicadas en municipios de más de 2.000 habitantes. En caso de duda, se procedió a su eliminación de la base de datos utilizada para esta noticia. También se borraron las vías que han cambiado de nombre recientemente, como en La Coruña o San Vicente de la Barquera.
Todos los datos utilizados para esta información se pueden descargar en el repositorio de ElConfidencial.LAB en GitHub. Si advierte de algún error o ausencia, no dude en ponerse en contacto con datos@elconfidencial.com.