dijous, 31 de desembre del 2015

El Gobierno de Cartagena aprobó ayer con el apoyo de CTSSP y la abstención del PP y de C´s el cambio de denominación para unas 30 calles.


http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2015/12/31/proponen-cambio-nombre-30-calles/702955.html


Proponen el cambio de nombre para unas 30 calles

31.12.2015 | 04:00
­El Gobierno aprobó ayer con el apoyo de CTSSP y la abstención del PP y de C´s el cambio de denominación para unas 30 calles, así como la retirada de bustos y placas de varias vías, en aplicación de la ley de la Memoria Histórica. A través de la web municipal se habilitará un plazo de un mes para que los vecinos, entidades y organizaciones interesadas pueden hacer alegaciones y sugerencias sobre estos cambios. En principio, el informe del grupo de expertos que ayer se aprobó en el pleno supone la retirada de los bustos y monumentos siguientes: Almirante Bastarreche, General López Pinto, IV Navarra; y Yugo y Flechas en La Aljorra.
Además, se retirarán las placas a los Caídos y a José Antonio Primo de Rivera, de La Aljorra; y la de las Viviendas San Fulgencio y la de Franco en el Museo de Artillería.
Entre las calles que cambiarán de denominación se encuentran las siguientes: plaza Almirante Bastarreche, General López Pinto, Belchite, Brunete, José Antonio, General Muñoz, General Mola, General Martín Alonso, Millán Astray, Orgaz, Saliquet, General Serrano Montaner, Solchaga, De los Caídos, Del Generalísimo y Hogar del Productor, entre otras.
Por otra parte, el pleno aprobó una moción conjunta en relación a la violencia machista, de forma que el 25 de noviembre, día internacional de la Violencia de Género, se colocalara una bandera violeta en la fachada del Palacio Consistorial. Además se habilitarán medios contra la violencia machista y políticas de asistencia a las víctimas.
Asimismo, la Corporación aprobó otra moción conjunta para activar el protocolo para menores transexuales y se guardó un minuto de silencio en memoria de Alan, la última víctima de acoso transfóbico que falleció en Barcelona.
Por otra parte, el pleno aprobó por iniciativa de CTSSP (Podemos) la creación de una comisión de investigación sobre el sobrecoste del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel. El concejal Francisco Martínez, señaló que «no se nos ha dado una explicación razonada de por qué se encareció en un 325% pasando de 20 a 75 millones de euros».
Investigación sobre El Batel
El edil de Cultura, David Martínez, señaló que el PSOE ya la pidió cuando estaba en la oposición en la legislatura anterior «e incluso lo llevamos ante la Fiscalía, pero se archivó por insuficiencia de medios». Espejo les contestó: «No sembremos porquería buscando ilegalidades donde los jueces no las han encontrado. Podemos estar de acuerdo o no con la obra o la gestión, pero no busquen ilegalidades», dijo. La comisión de investigación sobre El Batel se aprobó con el voto a favor de PSOE, MC, CTSSP y C´s. El PP se abstuvo.
Asimismo, el pleno aprobó una moción en la que pedía a Repsol un censo de los afectados por el amianto y que la consejería de Sanidad permita que en el hospital de Santa Lucía se extraigan muestras de tejidos pulmonares para enviarlos al Vall d´Hebron (Barcelona). El propio alcalde entregó una copia del acuerdo plenario a los representantes de la Asociación de Afectados por el Amianto presentes en el debate.
El dinero de los cementerios
Una novedad fue que el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón avanzó que el Gobierno está investigando qué se está haciendo con el dinero de las tasas que pagan los ciudadanos por tener un nicho en los cementerios municipales, «ya que el Ayuntamiento no ve un euro de este dinero que se supone se destina a mantener las instalaciones y puede que sean millones». Calderón hizo esta aclaración en respuesta a una moción en la que la edil Ana Rama de C´s pedía que se mantuvieran los mausoleos de los camposantos municipales y que fueran incluidos dentro de las rutas europeas de los cementerios. Esta iniciativa de C´s fue aprobada por unanimidad.