dissabte, 2 de gener del 2016

Los Llanos (La Palma) homenajeará a los miembros de la corporación represaliados por el franquismo.

http://elapuron.com/noticias/politica/17515/los-llanos-homenajear-a-los-miembros-de-la-corporacin-represaliados-por-el-franquismo/



  • También se harán políticas públicas de recuperación de la memoria histórica
El Pino del Consuelo, en Fuencaliente, es uno de los sitios donde se han encontrados restos de personas asesinadas durante la Guerra 
Civil. Archivo.
El Pino del Consuelo, en Fuencaliente, es uno de los sitios donde se han encontrados restos de personas asesinadas durante la Guerra Civil. Archivo.  |  publicada por: redaccion
Actualizada el 02 de enero de 2016 a las 16:11 GMT



El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acordó recientemente por unanimidad, y a propuesta de IUC, homenajear a los miembros de la corporación represalidados por el franquismo por su defensa de la democracia como fueron el entonces alcalde Francisco Rodríguez Betancor o el teniente de alcalde José Ruperto León.
Un homenaje que se relizará en marzo próximo cuando se cumplirán 80 años de la constitución de la corporación municipal que eligió a Rodríguez Betancor como alcalde. Llegó a la Alcaldía llanense el 12 de marzo de 1936 y unos meses después lo asesinaron. Su cuerpo fue enterrado, junto al de otras cuatro personas, en una fosa común en Fuencaliente y los restos fueron encontrados en 1994, 58 años después de la barbarie que acabó con sus vidas.
Para la formación de izquierdas, "es de justicia que esta institución realice el merecido homenaje que le debemos a él y otros llanenses asesinados por sus convicciones ideológicas y la defensa de la democracia".
Además de este homenaje, también se van a desarrollar políticas públicas de recuperación de la memoria histórica, como jornadas, conferencias en colegios e institutos a cargo de historiadores, o exposiciones, de forma periódica en el municipio.
Y es que a pesar de que la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica, supuso un avance en la situación anterior caracterizada por la ausencia de políticas destinadas a la reparación y reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, desde Izquierda Unida consideran que "queda mucho que hacer en nuestro país, pero también en nuestro municipio, en materia de políticas públicas de la memoria".
En Los Llanos de Aridane el grado de cumplimiento de la mencionada Ley ha sido, para IUC, "insuficiente y muy alejado del que nos parece corresponde a instituciones que se dicen democráticas". Caba recordar que hasta diciembre de 2013 no fue retirado el escudo franquista que presidía la fachada del Ayuntamiento y "ocho años después de la aprobación de la mencionada Ley, esta institución, gobernada por distintos partidos, no ha sido capaz de eliminar la vidriera interior que da acceso a la segunda planta del Ayuntamiento y tampoco ha retirado el nombre de todas las calles dedicadas a dirigentes franquistas, como es el caso de la dedicada al ex ministro franquista Blas Pérez González".
Existe por tanto, señalan desde la formación de izquierdas, la necesidad de dar cumplimiento a la Ley, pero también desarrollar medidas que permitan "a los vecinos y vecinas del municipio conocer los acontecimientos de su historia, que creemos resultan ajenos para la mayoría, a través de la realización de  jornadas, conferencias en colegios e institutos a cargo de historiadores, o exposiciones. Queremos que se conozca la historia y consideramos imprescindible que el Ayuntamiento desarrolle toda una serie de políticas públicas de recuperación de la memoria histórica para avanzar hacia la construcción de una sociedad con mayores cotas de memoria, justicia y reparación con aquellos que dieron su vida por la defensa de la libertad".
La propuesta salió adelante sin que hubiera debate y con el compromiso de la concejal de Cultura de dar cumplimiento a lo acordado para contribuir así a recuperar la memoria histórica del municipio.