dimecres, 30 de desembre del 2015

La Diputación de Salamanca retira la Medalla de Oro de la Provincia a Franco.


http://www.eldiario.es/politica/Diputacion-Salamanca-Medalla-Provincia-Franco_0_468253789.html



La Diputación de Salamanca retira la Medalla de Oro de la Provincia a Franco
La Diputación de Salamanca retira la Medalla de Oro de la Provincia a Franco
La Diputación de Salamanca ha aprobado hoy, por unanimidad de todos los grupos políticos representados en esta institución, retirar la Medalla de Oro de la Provincia al exjefe del Estado Francisco Franco, que le fue concedida en 1954 y que todavía mantenía.
En el pleno celebrado hoy, la institución provincial ha decidido acatar la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca, del pasado mes de octubre y en la que se instaba a la Diputación a pronunciarse sobre la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia al general Franco.
La decisión ha sido tomada con el apoyo de los cuatro grupos políticos, PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos.
Pese a esta unanimidad, los tres partidos en la oposición han criticado al equipo de Gobierno (PP) que la retirada de la Medalla de Oro a Franco se haya tomado "por vía de urgencia", por lo que se ha dado a conocer "cinco minutos antes del pleno".
En este sentido, Carmen García, portavoz del PSOE, también ha criticado que la decisión del PP se ha tomado como consecuencia de una sentencia judicial, y "no por voluntad propia".
La sentencia fue dictada el pasado octubre después de una demanda de IU en la que reclamaba el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y se retiraran todos los símbolos y galardones franquistas.
El fallo criticaba el silencio administrativo al considerar que no era "de recibo" dejar sin contestar una consulta ciudadana como la realizada por IU a los diferentes ayuntamientos, en la que se les instaba a retirar los símbolos franquistas.