dilluns, 28 de desembre del 2015

Obejo localiza una fosa con víctimas de la represión franquista.

http://cordopolis.es/2015/12/28/obejo-localiza-una-fosa-con-victimas-de-la-represion-franquista/



CORDÓPOLIS | 28 de diciembre de 2015 a las 14:05 | No hay comentarios
Google +0
 65 24meneame0
Lugar en el que se ha localizado la fosa común de Obejo.
Lugar en el que se ha localizado la fosa común de Obejo.
La Junta lleva a cabo una exhumación que ha dado con los restos de dos personas, que en principio presentan indicios de muerte violenta
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha localizado dos cuerpos enterrados de forma irregular que presentan indicios de muerte violenta, tras los trabajos realizados en una fosa común de la localidad de Obejo. Según ha informado la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa, la fosa ha sido localizada tras varias indagaciones e investigaciones que indicaban el lugar donde podrían encontrarse varias víctimas de la represión franquista. Los cuerpos han sido hallados junto a la pared del fondo del cementerio. La actuación se ha realizado a petición del Ayuntamiento de la localidad y de un familiar de una de las víctimas, José Luna Cartán, guerrillero antifranquista enterrado en el cementerio del municipio en 1949.
Los trabajos de exhumación y estudio antropológico de los restos que se han localizado han sido dirigidos por el arqueólogo y antropólogo, Andrés Fernández, con amplia experiencia en este campo. En principio, se desconoce si hay más víctimas de la represión franquista en el cementerio de Obejo.
La Consejería quiere destacar en esta actuación la labor del consistorio de Obejo por “la labor de coordinación con los familiares de las víctimas, y por su colaboración cediendo dependencias municipales para la realización de los análisis antropológicos necesarios”. “Esta acción vuelve a poner de manifiesto la estrecha colaboración del Gobierno de Andalucía con el resto implicados en el trabajo que se realiza en el ámbito memorialista: familiares, asociaciones y ayuntamientos”, señalan.
La intervención se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo por toda Andalucía a lo largo de los últimos meses tras la publicación en el BOJA del pasado 24 de junio de una decena de actuaciones de localización y exhumación de fosas comunes de la guerra civil en distintas provincias andaluzas.



15:54 h.MEMORIA DEMOCRÁTICA

Localizan dos cuerpos de víctimas del franquismo en trabajos de exhumación en Obejo

EUROPA PRESS 28/12/2015
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha localizado dos cuerpos enterrados de forma irregular que presentan "indicios de muerte violenta", tras los trabajos realizados en una fosa común de la localidad cordobesa de Obejo.
   Según informa el Gobierno andaluz, la fosa ha sido localizada tras varias indagaciones e investigaciones que indicaban el lugar donde podrían encontrarse varias víctimas de la represión franquista. Así, los cuerpos han sido localizados junto a la pared del fondo del cementerio.
   En este sentido, la actuación se ha realizado a petición del Ayuntamiento de la localidad y de un familiar de una de las víctimas, José Luna Cartán, guerrillero antifranquista enterrado en el cementerio del municipio en 1949. Los trabajos de exhumación y estudio antropológico de los restos que se han localizado han sido dirigidos por el arqueólogo y antropólogo, Andrés Fernández, con amplia experiencia en este campo.
   La Consejería quiere destacar en esta actuación la labor del Consistorio de Obejo por la labor de coordinación con los familiares de las víctimas, y por su colaboración cediendo dependencias municipales para realizar los análisis antropológicos necesarios. Esta acción vuelve a poner de manifiesto la estrecha colaboración del Gobierno de Andalucía con el resto de implicados en el trabajo que se realiza en el ámbito memorialista: familiares, asociaciones y ayuntamientos.
   La intervención se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo por toda Andalucía a lo largo de los últimos meses tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) del día 24 de junio de una decena de actuaciones de localización y exhumación de fosas comunes de la guerra civil en distintas provincias andaluzas.
----------------------