divendres, 1 de gener del 2016

Lopera (Jaén) acogerá la recreación de una batalla de la Guerra Civil.


http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20151228/301077928006/lopera-jaen-acogera-la-recreacion-de-una-batalla-de-la-guerra-civil.html


Jaén, 28 dic (EFE).- Una recreación histórica será el acto central del 80 aniversario de la batalla de Lopera (Jaén), un episodio de la Guerra Civil española que tuvo lugar entre los días 27 y 29 de diciembre de 1936.
La recreación, organizada por el Ayuntamiento, será la primera ligada a la Guerra Civil que se celebrará en Andalucía, según se ha puesto de manifiesto hoy durante la presentación de este programa cultural y turístico previsto para 2016, en el que se homenajeará a los miembros de la XIV Brigada Internacional y en el que colabora la Diputación de Jaén.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda (PSOE), ha explicado que en la recreación, que tendrá lugar el 16 de abril, colaborarán las asociaciones Frente Andaluz de Recreación Histórica, Frente del Nalón y Battle Honours.
La cita incluirá un "museo vivo" en el castillo de la localidad, donde se podrá conocer cómo era un hospital de campaña o un puesto de mando.
Posteriormente, se desarrollará la representación de una escena de combate en las trincheras del bando nacional situadas junto al arroyo Salado, concluyendo con un baile de época en la plaza mayor del pueblo.
Con el objetivo de profundizar en este proyecto, el Ayuntamiento continuará trabajando en la recuperación y acondicionamiento del patrimonio ligado a esta época -trincheras, documentos históricos, vestuario o armas-, la recopilación de testimonios o la creación, en el futuro, de un centro de interpretación.
El diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha señalado que el programa otorgará una presencia especial a los miembros de la XIV Brigada Internacional, en la que se daban cita personas de muy diversa procedencia -profesional y geográfica- unidas por un único objetivo: luchar contra el fascismo en Europa.
Con el fin de profundizar en el papel de estas agrupaciones de voluntarios y activistas está prevista la celebración del I Congreso Internacional "Brigadas Internacionales", para la que se está concretando fecha y el 9 de abril se celebrará un homenaje promovido por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.
El programa de actividades se completa con un ciclo de cine histórico en el que colaborará la Administración provincial.
Junto a la Diputación, esta conmemoración cuenta con la colaboración de otras instituciones como la Junta de Andalucía o la Universidad de Jaén, así como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Asociación Batalla de Lopera, o el cronista oficial del municipio, José Luis Pantoja.EFE